El Centre Cervantes Jove de Alcoy se reubicará durante los próximos nueve meses en otra sede, con motivo de las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del edificio que han comenzado este lunes. Las dependencias se han trasladado de manera provisional a la primera planta de la Oficina de Turismo, en la plaza de España, donde estarán durante tres semanas, hasta que a partir del 18 de julio vuelvan a reubicarse, esta vez en el centro comercial Alzamora. Allí permanecerán ya hasta que terminen los trabajos de adecuación del inmueble histórico que alberga el centro juvenil, según explican fuentes municipales.

Las obras tienen un presupuesto de 999.439,93 euros y, como ya informó este periódico hace apenas dos meses, cuando se dio a conocer la actuación, forman parte del proyecto de estrategia urbana Edusi-Alcoidemà. La Unión Europea financia la mitad de los trabajos, a través de fondos europeos Feder, mientras que otros 350.000 proceden de un convenio entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Los alrededor de 150.000 euros restantes serán aportados por el Ayuntamiento mediante recursos propios.

El Centre Cervantes Jove se ubica en lo que en su día fue un colegio, un inmueble construido en la década de 1920. Pese a sus casi 100 años, el edificio se encuentra en un estado óptimo, pero se aprovecharán estas obras de optimización del consumo energético para acometer en él mejoras a modo de mantenimiento, actuando de esta forma sobre la totalidad de la finca. Así, se reforzará la estructura de parte del forjado de la primera planta. Además, se renovará la carpintería exterior de las fachadas el edificio, cambiando las ventanas actuales. Estos elementos suman en conjunto una superficie de 310 metros cuadrados.

Otro aspecto significativo es que se mejorará la transmisión térmica de las fachadas incorporándoles aislantes térmicos y reduciendo el volumen a climatizar, rebajando la altura de pasillos y zonas comunes del edificio. Asimismo, se renovará por completo el sistema de climatización, sustituyendo la actual caldera de gas por un nuevo sistema de climatización de alta eficiencia. Según explican desde el Ayuntamiento, esto permitirá también dotar al inmueble de aire acondicionado. Al tratarse de un edificio catalogado, las obras se llevarán a cabo manteniendo todos los elementos de protección y ornamentación que están recogidos en su ficha, en condiciones de estabilidad, salubridad y ornato público.

La concejal de Juventud, María Baca, explica que mientras el centro se encuentre de forma transitoria en la planta superior de la Oficina de Turismo no podrá llevar a cabo actividades, pero que para compensar esta cuestión, así como las molestias que en general acarrea la reubicación en unas instalaciones provisionales, se ha diseñado una programación especial del 18 al 31 de julio, y también se ofrecerán actividades en agosto, algo que no es habitual.

La edil señala que "vamos a trasladar nuestras dependencias a un lugar en el que ya están los jóvenes", por lo que considera que "de esta manera nos será más fácil llegar a ellos", y a la vez los usuarios "podrán acceder de una forma más rápida a todas las actividades y proyectos que preparamos". Baca agradece además el "gran trabajo del personal técnico" que ha creado la citada programación especial para la segunda quincena de julio.