Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Donan a Alcoy un mosaico de la ciudad de Gastón Castelló que pesa 200 kilos

El mural está hecho con piedra y representa la industria, a San Jorge y la vestimenta de fiestas | El Ayuntamiento tiene que decidir la ubicación de esta pieza, valorada en 3.600 euros

El concejal de Cultura de Alcoy muestra la obra de Castelló. JUANI RUZ

La Colección de Arte del Ayuntamiento de Alcoy se ha visto incrementada gracias a las nuevas donaciones que ha recibido el consistorio. La más destacada de ellas, un mosaico de Gastón Castelló cedido por la Casa de Alcoy en Alicante, valorado en 3.600 euros y que pesa cerca de 200 kilos.

El mural representa una muestra relevante del artista alicantino y en referencia en la ciudad de Alcoy, puesto que se trata de un mosaico sobre tres tableros de contrachapado que forman una composición en tres escenas alusivas en la ciudad alcoyana.

Donan a Alcoy un mosaico de la ciudad de Gastón Castelló que pesa 200 kilos

Donan a Alcoy un mosaico de la ciudad de Gastón Castelló que pesa 200 kilos Juani Ruz

Raül Llopis, concejal de Cultura, ha indicado que el mural fue " encargado a Castelló por los alcoyanos que vivían en Alicante porque el artista fue discípulo de Fernando Cabrera y tenía vinculación con Alcoy. Castelló es un alicantino ilustre que tiene varios murales y mosaicos en lugares importantes de la ciudad, e hizo también este para la Casa de Alcoy".

Las imágenes que se pueden observar en la obra, de izquierda a derecha, son: una representación de la industria y la confección textil, base económica del crecimiento de la ciudad; San Jorge, patrón de las fiestas alcoyanas; y tres figuras vestidas con vestimenta típica de las fiestas de Moros y Cristianos. La valoración económica del mosaico está estimada en 3.600 euros

.

El mosaico presidía la sede de la Casa de Alcoy en Alicante en la década de los ochenta. En los últimos tiempos, había reducido su actividad y las personas que formaban parte de la misma decisión que el mejor era cederla a la Colección de Arte de Alcoy para que toda la ciudadanía pudiera disfrutar de ella. El edil de Cultura ha apuntado que: "la sede no tiene el sentido que tenía hace décadas por la evolución de las relaciones y la conexión con Alicante".

El Ayuntamiento ya ha descolgado la obra y ha procedido a su restauración y colocación de un bastidor fijo. Llopis ha señalado que el proceso lo han llevado a cabo "varios técnicos especialistas en restauración, para no dañarlo y poder llevar a Alcoy de tal manera que tuvieran buena conservación y estuvieran en buenas condiciones".

La obra de Castelló sobre Alcoy cuenta con tres escenas de la ciudad. JUANI RUZ

Respecto a la ubicación que tendrá, el concejal de Cultura ha comentado que " el mural es de un tamaño considerable y tiene unos 200 kilos de peso . La obra tiene una estructura de madera muy pesada y además hay que sumar el peso de la piedra que forma el mural. Estamos pensando y valorando sitios porque el acuerdo con la Casa de Alcoy es que está en un espacio significativo, pero su instalación conllevará el uso de garras y elementos que lo hará complicado. No es como colgar un cuadro".

Más donaciones

La Colección de Arte de Alcoy ha recibido tres donaciones más , una fotografía de Miguel Oriola Soler y dos obras que se enmarcan dentro de la colección L'Art de la Capitalitat.

Los herederos de Miguel Oriola Soler han dado a Alcoy la obra titulada Retrato de 1984 para su reproducción en el formato lienzo PhotoArt Pro Canvas de Canson Infinity de 395 de 105x105 cm. El valor económico estimado de la obra es de 500 euros.

El concejal de Cultura ha valorado de manera muy positiva esta donación de Oriola Soler, del que ha destacado que "es un autor alcoyano y la ciudad le rindió homenaje el año pasado y hasta ahora no había ninguna obra suya en la Colección y tiene un gran valor que, al menos, haya una".

Además, dentro de las donaciones de L'Art de la Capitalitat , dos obras más se han incorporado a la Colección de Arte de Alcoy: "Desechados" de Miriam Barea Sanchis y "Cosido 1" de Mónica Jover Calvo.

El edil de Cultura ha destacado que se trata de una galería con más de cincuenta artistas locales de la plataforma industrial. Sobre las obras, ha indicado que "una de ellas pasa a formar parte de la Colección y la otra va a ser entregada a los autores para que pueda ser reproducida en buena calidad".

Llopis ha concluido remarcando que desde la concejalía "trabajamos para seguir aumentando la Colección de Arte y para ponerla al alcance de toda la ciudadanía, porque somos conscientes de la importancia del arte y la cultura como desarrollo de la sociedad y continuaremos trabajando para su enriquecimiento" .

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats