El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha entregado los premios de la tercera edición del "Challenge Ideas UPV Campus Smart City". Un concurso que premia las mejores ideas que impulsen el desarrollo de ciudades inteligentes. De los 10 proyectos presentados, tres han sido premiados por sus soluciones.

Ideas UPV es dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV y organiza la convocatoria para conceder tres premios a las mejores soluciones a retos que impulsen el desarrollo de "Smart Cities". Este acto se enmarca dentro del 30 aniversario de IDEAS UPV.

La finalidad de este concurso, indican desde la UPV, es apoyar la atracción y el desarrollo del talento emprendedor en la Universidad, a través de la promoción y consolidación del ecosistema emprendedor de la misma, para ayudar a que nazcan nuevas soluciones a retos que impulsen el desarrollo de ciudades inteligentes (Smart Cities) y que, a su vez, se fomente la dinamización y la cohesión de los Campus de la UPV. Esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas y estrategias de apoyo al emprendimiento marcadas por la Universidad. El acto ha sido presentado por Ángela García, delegada de Alumnos del Campus de Alcoy, y los premios han sido entregados por Pau Bernabeu, director del Campus de Alcoy de la UPV; y David Cuesta, subdirector de Emprendimiento, Empleo y Relaciones Internacionales.

El primero de los premios ha recaído en el equipo "Gam(b)as", formado por Arnau García Cucó, Daniel Oliver Belando y Andreu Simó Vidal.

Otro de los premios ha sido para el proyecto "SmarTrash", integrado por Kilian Sillero Salvatierra y Carlos Aliaga Torró.

El último premio anunciado en el acto ha sido para "Tupper Go", formado por Reyes Camarasa Iborra, Ariadna Sánchez Gisbert y Angeles Vendrell Calatayud.

El Campus de Alcoy cuenta con una cátedra firmada con el Ayuntamiento de Alcoy para tratar temas sobre "Smart City". Su director es Andrés Camacho y tiene como objetivo la colaboración y desarrollo del proyecto de ciudad inteligente. La principal iniciativa de colaboración está en el desarrollo de plataformas de servicios que, apoyándose en las principales tecnologías disponibles en la actualidad, logren definir un sistema de base de datos integrada en todos los procesos claves de la ciudad. Este objetivo principal se subdivide en objetivos específicos para la realización de proyectos que consigan un beneficio a la ciudad y a los ciudadanos. Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universidad.