Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Escuelas de Verano de Alcoy comenzarán el viernes tras contratar al personal de manera interna

Las actividades estaban previstas para el pasado día 22, pero ninguna empresa se presentó a concurso | La concejala de Políticas Inclusivas apunta que la bolsa está recibiendo muchas candidaturas

La Font Roja, donde se impartirá una de las escuelas, en una imagen reciente. JUANI RUZ

Las Escuelas de Verano de Alcoy comenzarán finalmente el próximo viernes, día 1 de julio, tras no poder hacerlo el pasado día 22 después de que ninguna empresa se presentara al concurso de licitación de las mismas. El Ayuntamiento ha abierto esta semana una bolsa de urgencia para contratar al personal de manera interna y, solo en el primer día, han recibido el currículum de 30 candidatos.

Aranza de Gracia, concejala de Políticas Inclusivas, ha valorado de manera positiva la respuesta a la apertura de la bolsa: "Se han presentado bastantes personas a la bolsa, profesionales que cumplen con los criterios que se pedían, tanto para la escuela deportiva como para la de medio ambiente". Estos criterios son ser técnicos superiores en Educación Infantil, en Animación Sociocultural y Turística, en Enseñanza y Animación Socio-Deportiva o en Integración Social, o bien ser monitores de Ocio y Tiempo Libre, o auxiliares de Educación Infantil o de Jardín de Infancia. Además, deben tener una titulación de valenciano de B1 como mínimo.

Desde la concejalía esperan que el proceso de contratación sea ágil dada la cantidad de profesionales interesados para los puestos de monitor y coordinador y que puedan empezar este viernes: "Está en marcha todo el proceso. Por un lado, el de contratación, con la gente del departamento. Por otro, el de comunicar a las familias las nuevas fechas", ha indicado la edil de Políticas Inclusivas.

Las actividades, según ha podido saber este periódico, habían alcanzado un nivel de matrícula más que óptimo. Varias familias afectadas hicieron llegar a INFORMACIÓN su malestar por sentirse "colgadas a dos días de empezar", y criticaron que no se partiera con la seguridad de que hubiera ya una empresa dispuesta a llevarlas a cabo.

Respecto al tiempo perdido, De Gracia se ha mostrado consciente de las molestias que este retraso ha podido generar. "Del 22 al 30 no se ha podido disfrutar de la escuela, pero se ha informado a las familias y se les ha ofrecido poder tener otra fecha, otra quincena sea en julio o en agosto". La edil ha comentado que "no ha podido hacerse en la fecha prevista pero sí ha sido rápido y todos los trabajadores se han volcado para sacarlo adelante".

Una de las Escuelas de Verano programadas es de tipo deportivo y se prevé llevarla a cabo en la piscina municipal José Trenzano y otras instalaciones municipales para la práctica del deporte, mientras que la otra se centra en el medio ambiente y el lugar señalado para realizarla es el parque natural de la Font Roja, incluyendo en este caso el transporte hasta el paraje.

Las actividades están dirigidas a niños y niñas de entre 3 y 14 años y se financian a través de fondos recibidos del Ministerio de Igualdad. Su objetivo, tal y como señalaron desde el Ayuntamiento al presentarlas hace un mes, es el fomento de hábitos de vida saludable, el conocimiento del entorno y la educación emocional y en la interculturalidad, entre otros.

El inesperado retraso de las Escuelas de Verano recibió las críticas del grupo municipal de Compromís, el único de los de la oposición que se pronunció sobre el asunto. La edil Elisa Guillem apeló a "asegurar que los menores tengan acceso" a estas actividades, así como que las personas que trabajen en ellas "tengan unas buenas condiciones laborales".

"Si ninguna empresa ha querido presentarse a esta licitación, el Ayuntamiento tiene que repensar los recursos económicos destinados a estas acciones", indicó Guillem, al tiempo que se mostró crítica con que estas Escuelas de Verano no incluyeran la comida, algo que sí ocurría en ediciones anteriores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats