Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Cocentaina alertan de la degradación del casco antiguo y exigen más mantenimiento

Residentes en el centro histórico crean una plataforma para pedir al Ayuntamiento el desescombro y vallado de solares y denuncian que el deterioro de la zona ha propiciado el aumento de la inseguridad que se vive en el municipio

25

Vecinos de Cocentaina alertan de la degradación del casco antiguo y exigen más mantenimiento Juani Ruz

Vecinos del casco antiguo de Cocentaina alertan de la degradación que sufre la zona y exigen un mayor mantenimiento al Ayuntamiento, advirtiendo de la pérdida de calidad de vida por el deterioro de las viviendas y los espacios públicos, y de la creciente intranquilidad que se vive. Los afectados denuncian la existencia de numerosas casas en mal estado que acaban derrumbándose, afectando a otras que se encuentran habitadas, así como de solares sin desescombrar, fincas que en algunos casos son de titularidad municipal. Además, vinculan a esta situación el aumento de la delincuencia y la inseguridad que se ha producido en los últimos meses.

Los residentes han creado la plataforma Sos Casc Antic Cocentaina, a través de la cual quieren mostrar su malestar con la situación y esperan lograr que el Ayuntamiento tome medidas. El centro histórico de la localidad se ha llenado de pancartas en ventanas, balcones y fachadas, en las que se denuncia el abandono de la zona. Según explican, la despoblación del casco antiguo y la presencia de viviendas cerradas se arrastra desde hace mucho, la inacción del Consistorio ha hecho que el problema crezca de manera considerable en poco tiempo. Saltan a la vista las casas en mal estado, con los tejados hundidos. Entrar en algunas de ellas resulta sumamente sencillo.

Loli Barrachina, Cristina Lloret y Amparo Pascual, miembros de la plataforma, señalan que esta proliferación de solares repletos de escombros contribuye a la insalubridad del entorno, lo que produce una mayor incomodidad a los residentes y que tiendan a marcharse. A eso se suma, denuncian, que algunas viviendas habitadas han sufrido daños por derrumbes en fincas contiguas abandonadas. Y a esto último se ha unido, en los últimos meses, la ocupación de algunas viviendas por parte de "personas de mal vivir", el grupo de individuos que está protagonizando numerosos hechos delictivos y que ha alterado la convivencia en toda la localidad.

Las representantes del colectivo vecinal lamentan que "estamos ante un mal ejemplo de gestión del patrimonio", más aún teniendo en cuenta que Cocentaina tiene un casco antiguo monumental, con elementos tan imponentes como el Palau Comtal o los restos de la muralla y las puertas medievales. A su juicio, los problemas de "abandono, ruina u ocupación" deben ser atajados por Ayuntamiento. El centro histórico, explican, "está deteriorándose y hay que ponerle solución". "Hay muchísimo que hacer, pero queremos que se nos escuche y se nos valore", y creen que se podría comenzar por mantener los solares y las casas de titularidad pública en buen estado, evitando así que la degradación se propagara, y dando facilidades a personas jóvenes que quisieran instalarse.

También Enrique Pérez Palací, abogado que asesora a la plataforma, incide en que el deterioro del entorno y el abandono de casas "comporta que llegue gente que las ocupe, y eso trae delincuencia, degradación e insalubridad, y tiene además un efecto llamada". Hay que señalar, al respecto, que la inseguridad ha llegado a niveles tales que el propio Ayuntamiento ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que se expulse a quienes la están causando. Estos individuos se alojan en viviendas a las que han entrado ilegalmente. Los vecinos denuncian que los ruidos y las peleas son constantes, y que hay un miedo creciente.

Felisa, una vecina de la zona, insiste en este aspecto que "necesitamos vigilancia, que tomen alguna medida" ante el aumento de los robos en casas habitadas y los intentos de ocupación de otras cuyos propietarios no viven allí de manera habitual pero que las mantienen en buen estado y las utilizan como residencia ocasional. En opinión de esta afectada y de las portavoces de la plataforma, si el Ayuntamiento hubiera intervenido antes es probable que no se hubiera llegado a este extremo.

El colectivo vecinal tiene previsto reunirse el próximo 12 de julio con la alcaldesa, Mireia Estepa, y la edil de Urbanismo, Eugenia Miguel. Fuentes del equipo de gobierno con las que ha contactado este periódico para recabar su posición ante la situación del casco antiguo han confirmado que hay un encuentro fijado para esa fecha, pero por el momento han eludido pronunciarse más al respecto. El Ayuntamiento, señalan, tiene previsto emitir un comunicado este viernes para dar más detalles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats