Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina impulsará la rehabilitación de viviendas para frenar el deterioro del casco antiguo

El Ayuntamiento se adherirá a líneas de ayudas para la renovación urbanística, a la vez que insta a los propietarios de casas y solares a hacer mantenimiento

Viviendas en el casco antiguo de Cocentaina. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Cocentaina impulsará la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo de la localidad para tratar de frenar su deterioro. Según ha explicado a este periódico la concejal de Urbanismo, Eugenia Miguel, el Consistorio trabajará para que los propietarios de fincas en la zona puedan acceder a ayudas para reparar o reformar sus casas, o para que pueda realizar labores de mantenimiento. Esto se hará de forma paralela al desarrollo de planes urbanísticos, que permitirán acometer mejoras generales o puntuales del entorno. El objetivo es conseguir a medio plazo una renovación integral del centro histórico de la localidad.

El anuncio de estas medidas se produce después de que los vecinos del casco antiguo de Cocentaina, constituidos en una plataforma, hayan hecho público un gran malestar por la degradación de la zona. El problema, como publicó este periódico, no es únicamente urbanístico, ya que se suma a problemas de inseguridad derivados de la ocupación de viviendas por parte de personas que cometen hechos delictivos y rompen la convivencia. Representantes del equipo de gobierno se han reunido recientemente con la Dirección General de Urbanismo de la Generalitat, para ver las posibles acciones que se pueden llevar a cabo para atajar estos problemas.

La edil de Urbanismo indica que en ese encuentro se ofreció información acerca de "las herramientas que hay a disposición de los municipios", y que, en este sentido, uno de los principales recursos es "incentivar a los propietarios a rehabilitar" a través de líneas de ayudas. Miguel señala que esa sería una forma de fijar población en el centro histórico o atraer a nuevos habitantes, y que eso, junto al propio mantenimiento de las viviendas, contribuiría a la regeneración del entorno. El Ayuntamiento dará previsiblemente más detalles en unos días sobre este encuentro con la Dirección General de Urbanismo y las posibles intervenciones a llevar a cabo.

Al mismo tiempo, no obstante, recuerda la necesidad de que los propietarios de viviendas y solares mantengan también sus fincas en buen estado, o al menos libres de escombros en este último caso. El Ayuntamiento, de cualquier forma, seguirá actuando en caso de urgencia. Hay que recordar, en este sentido, que los vecinos apremian al Consistorio a que intervenga en el saneamiento de diferentes puntos del casco antiguo, para evitar que la degradación avance y que eso contribuya a que se ocupen de forma ilegal más viviendas y se incremente la inseguridad, al margen de agravarse el problema urbanístico en sí mismo.

Por otra parte, medio plazo también se prevé intervenir en el casco antiguo a través del Plan Especial de la Muralla, que permitirá actuar no únicamente sobre este elemento del patrimonio histórico de Cocentaina, sino también sobre su entorno, lo que beneficiará al centro histórico en su conjunto. La edil de Urbanismo señala que se está ultimando su redacción.

Mención aparte merece la problemática de la inseguridad, sobre el cual la concejal recuerda la petición a la Subdelegación del Gobierno para que se expulse a estas personas. Este punto supone una de las principales preocupaciones de los vecinos del casco antiguo, que creen que el deterioro de la zona hace de efecto llamada para estos individuos, cuyo comportamiento genera grandes dificultades en el día a día, hasta el punto de tener miedo de salir a la calle. Esta cuestión será una de las que se planteen a la alcaldesa y la concejal de Urbanismo en la reunión fijada para el próximo 12 de julio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats