Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparecen en Muro los primeros restos arqueológicos de la época íbera

Los vestigios aparecen en las obras que el Ayuntamiento realizaba en el parque del Batà | El concejal de Urbanismo indica que "si la zona tiene un valor singular, la actuación será mínima"

12

Parque del Batà de Muro Juani Ruz

Las obras del parque del Batà en Muro de Alcoy se han tenido que detener después de que hayan aparecido unos restos de la época íbera. Estos restos son los primeros que aparecen de esta época en término municipal de Muro. Los restos han aparecido junto a la pared en la que, en su cara exterior, se pueden apreciar las pinturas del Batà, que reconocen el trabajo de diversos autores valencianos.

Juanma Sanchis, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Muro de Alcoy, ha valorado este hallazgo: "Los restos arqueológicos han aparecido en medio de las obras del pulmón verde de Muro, que se estaban realizando en el parque del Batà", ha apuntado el edil. El concejal ha indicado que el Ayuntamiento "había adquirido un solar contiguo a un parque municipal", del que hasta el momento habían comenzado "a hacer el mapa topográfico de esta zona", con "la intención de hacer un pulmón verde" en Muro de Alcoy.

El hallazgo, sin embargo, ha trastocado estos planes: "Los restos forman parte de unos muros que se pueden ver desde el interior de la parcela pero no desde el exterior, que es donde se encuentran pintadas las pinturas del Batà", ha indicado Sanchis.

El mural que rodea el Batà, esta semana. Juani Ruz

El edil de Urbanismo ha indicado que, cuando se encontraron los restos, "pedimos a los técnicos si podían datar ese muro". El estudio se realizó con una empresa de la provincia de Alicante especializada en este tipo de informes, que también ha comunicado a Conselleria, a la que desde el consistorio informaron de que habían aparecido unos restos. El resultado de ese primer informe lo dejó claro, los restos son íberos, los primeros que aparecen dentro del municipio, según Sanchis, quien ha indicado que "sí se tenían restos íberos en las afueras de la población, pero no dentro de ella.

El hallazgo, por el momento, paraliza el proyecto del pulmón verde. Un proyecto que salió adelante con una importante participación ciudadana a finales de 2021. Cerca de 600 vecinos y una decena de asociaciones aportaron su visión a través de encuestas y otros medios, que después el Ayuntamiento estudió para tratar de responder a todas las peticiones sobre las instalaciones con las que debía contar este nuevo parque, que además tiene el objetivo de ser el "pulmón verde" del municipio.

Entre las peticiones de la población de Muro, se encontraban aspectos más relativos a la normativa, como la accesibilidad, pero también había una gran demanda de zona verde. Entre las instalaciones que estaban pronosticadas, se encuentra un ágora y un escenario cuyo aforo estaba previsto en unas 800 personas. Además, había otros servicios públicos, como el de una cafetería, parques infantiles e intergeneracionales, y espacios más disruptivos como un jardín sensorial.

El muro del siglo XIV que está siendo estudiado. Juani Ruz

Todo este proyecto, de momento, queda parado: "Solicitamos una nueva información para ampliar el informe", ha indicado Sanchis. Este segundo informe arqueológico se ha realizado con la misma empresa que la primera. El edil ha comentado que, los técnicos, "están ahora haciendo una segunda valoración para poner en valor y con exactitud qué es lo que se ha encontrado". El responsable de Urbanismo del municipio ha señalado que, con este segundo informe, ellos redactarán "el informe del pulmón verde en base a los restos".

Sin embargo, respecto a la importancia arqueológica de la zona, Sanchis lo ha dejado claro: "Si la zona tiene un valor singular, se contemplará una actuación mínima". La importancia histórica del lugar es una prioridad para el consistorio sobre el nuevo espacio, del que el edil ha comentado que "vamos a ver qué determina, por el proyecto del pulmón verde". El patrimonio que hay en la población, ha comentado Sanchis, ha de ser puesto en valor: "No podemos cerrar los ojos ante lo que ha aparecido, no lo podemos permitir".

Ahora, el muro que bordea este parque ha de ser catalogado: "En principio parece ser del siglo XIV, lo que conlleva otra problemática, las pinturas que se hicieron en su día, ya que medio muro es de tapial y el otro medio es de bloque", ha señalado Sanchis. Estas pinturas forman un mural en el parque de Batà, y se hicieron en honor a autores valencianos.

El informe de Conselleria a la localidad también lo deja claro, el muro se tiene que conservar. La única problemática, ha insistido Sanchis, "es con esas pinturas". La opción del Ayuntamiento, ha añadido, "siempre ha sido la misma, reproducirlas en otro sitio, ya que están hechas por un autor contemporáneo". Además, Sanchis ha planteado que, dado que "las pinturas son de autores y tenemos que hacer paridad entre hombres y mujeres. ¿por qué no ampliar también a escritoras valencianas?".

Respecto al futuro del proyecto, Sanchis se ha mostrado cauteloso: "Estamos con mucho tiento, intentando poner en valor toda la información que tenemos al respecto". Sobre el futuro parque, ha indicado "en el informe vendrán las zonas en las que se puede hacer obra. El proyecto arquitectónico será el que determina qué zonas se deben preservar".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats