La Conselleria de Sanidad activa este domingo y lunes, días 3 y 4 de julio, niveles de alerta sanitaria por ola de calor alto en varios municipios de El Comtat y L’Alcoià y la Plana de Utiel-Requena, además del nivel de alerta extremo en algunos municipios alicantinos y valencianos.

En la provincia están en alerta de calor extremo en Almudaina, Planes y la Vall de Gallinera. Los municipios afectados por la alerta pueden consultarse en la página http://comunitatvalenciana.meteoclim.eu/

Se aconseja no exponerse en las horas más calurosas del día, usar ropa holgada, protegerse la cabeza y evitar el alcohol y las comidas copiosas. 

Entre las medidas preventivas frente al calor están:

- Beba agua abundantemente, aunque no tenga sed, al menos 2 litros al día; evite el alcohol y la cafeína.

- Tome una ducha o baño, con agua templada en los momentos de calor más intenso.

- Evite el exceso de sol, sobre todo entre las 12 y las 16 horas.

- Coma frutas y verduras. Evite las comidas copiosas.

- En su domicilio sitúese en las zonas más frescas, cierre persianas y ventanas y abra por la noche para ventilar.

- Ayude a las personas más frágiles de su entorno: personas mayores, enfermas, dependientes y a la infancia.

- Si es muy mayor, toma medicación o padece una enfermedad crónica, acuda a su centro de salud para informarse acerca de las medidas complementarias que debe adoptar.

- Utilice ropa ligera y holgada, preferentemente de algodón y de colores claros.

- Si sale a la calle, tome medidas de protección: use sombrero, gafas de sol y crema protectora solar. Busque la sombra.

- No deje nunca a nadie en un vehículo cerrado o estacionado, tampoco a su mascota.

- Si va a hacer deporte, es aconsejable no realizarlo durante las horas centrales del día

Un golpe de calor es un problema grave: el cuerpo es incapaz de regular su temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6 grados.

Los síntomas principales son: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. Hay que llamar a urgencias y, mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría.