Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda de unos servicios de salud óptimos en zonas rurales

Vecinos de Quatretondeta exigen que todos los pueblos del área de salud de Alcoy dispongan de atención médica de lunes a viernes y piden mejoras en aspectos como el transporte sanitario, salud pública y atención social

Vista de Quatretondeta, en la comarca de El Comtat. JUANI RUZ

La desigualdad en la atención sanitaria es una de las cuestiones en las que se suele incidir al hablar de despoblación. Resulta bastante obvio pensar que las zonas rurales y con pocos habitantes tienen menos servicios que los grandes núcleos de población, pero no se trata ya únicamente de eso, sino también de que los horarios son más restringidos. Esto supone un inconveniente añadido para quienes ya viven en los pueblos, máxime teniendo en cuenta que en buena medida se trata en su mayor parte de personas mayores, y también implica un contratiempo a la hora de querer atraer nuevos vecinos. A eso hay que sumar que, por lo general, las distancias hasta los hospitales de referencia suelen ser largas.

Vecinos de Quatretondeta han planteado cuestiones como estas en un escrito al departamento de salud de Alcoy, al que pertenecen esta y las demás localidades de la Vall de Seta, en la comarca de El Comtat, el área donde más azota la despoblación en la provincia. En este municipio de apenas 120 habitantes hay consulta médica cuatro días a la semana, y la situación es más desfavorable en otros pueblos cercanos como Fageca, con un centenar de vecinos y médico tres días a la semana, o Famorca, donde viven apenas 45 personas y el consultorio solo está disponible dos días por semana. Otras localidades sí tienen médico de lunes a viernes, como Gorga, que con unos 260 habitantes es la más poblada del entorno.

Todos estos municipios están adscritos al centro de salud de Benilloba. En conjunto son poco más de 2.000 personas, pero repartidas en 13 localidades y, además, de ellas alrededor de 750 sobrepasan los 65 años. La Associació Veïnal de Quatretondeta insta a los responsables del departamento de salud a que todos los pueblos del área cuenten con consulta médica de lunes a viernes, recordando que "menos habitantes no quiere decir menos atención". Al mismo tiempo, piden "que se garantice la atención urgente y el transporte sanitario", al entender que la distancia existente hasta el hospital de Alcoy puede suponer un problema en un momento dado.

Otras reivindicaciones son en cuanto a la atención domiciliaria, la rehabilitación y los cuidados paliativos, cuyos medios consideran insuficientes los vecinos de Quatretondeta. También se hace hincapié en la necesidad de una mayor atención sociosanitaria y en salud pública, un problema que, como los demás, achacan a la falta de personal en el departamento, y más en concreto al área de salud básica de Benilloba.

El alcalde de Quatretondeta, Francisco Picazo, señala que comprende el fondo de las reivindicaciones pero no la forma, en tanto que, señala, "es cierto que faltan médicos y están mal distribuidos", pero "hacen todo lo que pueden". Además, considera que también por parte del departamento se está actuando de la mejor manera posible con los recursos existentes. En todo caso, cree que "lo que falta es una relación directa con los de arriba", esto es, con la Conselleria de Sanidad, a quien estima que deberían dirigirse de forma directa las críticas, por ser quien tiene la posibilidad de poner todos los medios para suplir las carencias que haya.

Por su parte, el director médico del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, Quico Fenollar, cree que la Atención Primaria "no está infradotada" en el área de salud básica de Benilloba. Pone como ejemplo el mismo hecho de que en Quatretondeta "con 100 habitantes, haya médico cuatro días por semana", cuando incluso otras localidades más grandes del propio departamento tienen un servicio más limitado, y además el quinto día laborable "el médico está en Gorga, a cinco kilómetros". Además, recuerda que el facultativo de esta población "puede desplazarse a cualquier otra en el momento en que haya alguna urgencia".

Fenollar, que además es alcalde de Alcoleja, localidad también adscrita al centro de salud de Benilloba, sí admite que "haría falta un equipo más de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, pero no por la población que hay, sino por su dispersión". Este servicio sería muy ventajoso para evitar ingresos no imprescindibles en el hospital de Alcoy, permitiendo al paciente permanecer en su domicilio y sin los trastornos que genera el hecho de estar a bastantes kilómetros de su localidad. Por ello, "hemos remitido una carta al conseller, para pedírselo por escrito", y confía en que la reivindicación sea escuchada.

50 años del Hospital Virgen de los Lirios

Por otra parte, este martes 5 de julio se conmemora el 50 aniversario del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, que comenzó a funcionar en el verano de 1972. Está prevista la asistencia del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez. Entre otros, se presentará un cartel conmemorativo, se hará un repaso histórico a lo que fue la puesta en marcha del centro sanitario, y diferentes profesionales contarán algunas de las vivencias más destacadas de su paso por el hospital. También se presentará el Plan Director del centro para los próximos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats