Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad ampliará el hospital de Alcoy en los próximos diez años con tres edificios anexos al actual

El conseller presenta el Plan Director del centro sanitario durante la conmemoración de su 50 aniversario - Mínguez anuncia que se incentivará a los profesionales para que se cubran las plazas vacantes

19

Conmemoración de los 50 años del Hospital Virgen de los Lirios Alex Domínguez

La Conselleria de Sanidad ampliará el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy a lo largo de los próximos diez años, mediante la construcción de tres edificios anexos al actual. En ellos se ubicarán todos los servicios no asistenciales, como dirección, administración y la cafetería, así como la hemodiálisis y las consultas externas. La inversión prevista asciende a 81 millones de euros y supondrá ampliar la superficie del recinto sanitario un 43%, hasta los 47.000 metros cuadrados, tal y como se recoge en el Plan Director que hará de documento marco para el desarrollo de todo este proceso de ampliación.

El titular del citado departamento autonómico, Miguel Mínguez, ha dado a conocer este martes las líneas maestras del Plan Director del Hospital Virgen de los Lirios para la próxima década, durante el acto de conmemoración de los 50 años de su apertura. La cita, en la que han ejercido como anfitriones el gerente del departamento de salud, José Enrique Barbeito, y el director médico, Quico Fenollar, ha contado también con la presencia del alcalde de Alcoy, Toni Francés, y muchos otros regidores del área de salud, junto con otros cargos de la Conselleria.

Uno de los tres nuevos edificios del recinto hospitalario albergará dirección y administración, además la cafetería, mientras que en otro se ubicará el servicio de hemodiálisis y el tercero se destinará a las consultas externas, así como a un aparcamiento. Esto permitirá, al mismo tiempo, liberar los espacios que ahora mismo ocupan estas dependencias en el hospital, pudiendo así ampliar la capacidad y los servicios asistenciales. Asimismo, se hará una reforma integral de la parte del centro sanitario que todavía permanece en su estado original de 1972, unos 18.000 metros cuadrados, aproximadamente el 60% de la superficie actual.

Aparte de esta ampliación del hospital, Mínguez ha anunciado que esta misma semana se licitará la reforma del centro de salud La Bassa de Alcoy, uno de los tres con que cuenta la ciudad y que presta servicio a la Zona Norte. Según ha explicado, esta inversión ascenderá a 8,1 millones de euros, y supondrá ampliar estas instalaciones en 2.500 metros cuadrados, con 12 nuevas consultas de Atención Primaria, más otras tantas de Enfermería y cuatro de Pediatría. Además, funcionará como punto de atención continuada de Urgencias, servicio que ahora únicamente ofrecen en Alcoy el centro de salud La Fàbrica y el propio Hospital Virgen de los Lirios.

Preguntado por la falta de especialistas que padece el departamento de salud de Alcoy desde hace ya tiempo, y que el año pasado llegó a suponer un problema bastante importante para la calidad asistencial, el conseller ha destacado la mejora de la situación en relación a 2021, sobre todo tras la incorporación de varios médicos de Urgencias. No obstante, ha señalado que con vistas a lograr que desaparezca este déficit estructural de personal, se "incentivará" a los profesionales para que cubran las plazas vacantes, como las que pueda haber en Alcoy.

Sobre esta cuestión, el gerente del departamento también se ha pronunciado en los mismos términos. Barbeito ha hecho hincapié en la creación de las diez plazas de Urgencias, y ha considerado que "vamos por buen camino" en cuanto a su cobertura, confiando en que en un plazo muy largo estén ocupadas. Asimismo, ha señalado que el proyecto de ampliación del hospital "pone de manifiesto nuestra preocupación por la sanidad pública", a la vez que permite "establecer una forma de crecimiento para los próximos diez años". No obstante, ha vaticinado que el ritmo de crecimiento de las necesidades asistenciales llevarán a que en 2032 "haya que hacer otro plan" para ir dirigiendo el futuro del centro sanitario.

Un centro "pionero" en la atención sanitaria comarcal

A lo largo del acto de conmemoración de los 50 años del Hospital Virgen de los Lirios se ha hecho mención de forma reiterada al hecho de que en su momento fue "un centro pionero" en cuanto a la atención sanitaria, al ser el primero de ámbito comarcal en la actual Comunidad Valenciana. Comenzó con 148 camas operativas y, tal y como ha señalado el gerente del departamento, "ya nació algo justo de capacidad", lo que hizo que solo cinco años después de su apertura, en 1977, ya se le realizara una primera ampliación, a la que sucederían otras dos más en 2003 y 2008. Barbeito también se ha referido a episodios duros en la historia del hospital, como el síndrome Ardystil en 1992 o los brotes de legionela a partir de 1998, aparte de la pandemia de coronavirus que aún se mantiene.

Por su parte, el alcalde de Alcoy ha destacado que la de este martes es "una celebración importante para nuestra comarca" y, aparte de felicitar a "los profesionales que han estado desviviéndose a lo largo de estos 50 años" por los pacientes, ha incidido en los proyectos presentados por el conseller. Tanto la ampliación del hospital como la del centro de salud La Bassa "han sido largamente reivindicadas", ha recordado. Además, ha afirmado que "sabemos que la Conselleria está trabajando para cubrir las vacantes de recursos humanos que hemos sufrido durante muchos años".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats