Adif deja claro que la conexión de Alcoy con el Corredor Mediterráneo pasa por Xàtiva
El tejido empresarial de la comarca propone al comisionado del Gobierno utilizar puertos secos para que la industria de la zona no se quede fuera de la "nueva era" del transporte de mercancías

La estación de tren de Alcoy, en una imagen reciente. / JUANI RUZ
Josep Vicent Boira, comisionado del Adif y el ministerio de Fomento para el Corredor Mediterráneo, ha comentado este jueves que "la conexión de Alcoy con el Corredor Mediterráneo depende de Xàtiva" y de los "nodos intermodales". Las palabras las ha pronunciado durante su ponencia en la mesa redonda sobre los nodos intermodales de comunicación con el Corredor Mediterráneo que ha organizado Alcoy Industrial en la Cámara de Comercio de la ciudad.
En la charla se han tratado aspectos importantes para la ciudad, como las conexiones para ciudades y territorios que no se encuentran sobre la infraestructura del Corredor. Es el caso de Alcoy, que depende de su conexión ferroviaria con Xàtiva y València. Alcoy queda fuera del paso directo de la infraestructura, que, tras su paso por Xàtiva continua hacia La Encina (Villena) hacia Alicante. También está en la mesa la alternativa de la conexión por la costa, pero en ninguna de ellas la Terminal de Alcoy sería uno de los pasos.
Durante las ponencias, se han tratado dos temas que son paralelos: el transporte de mercancías y el transporte de pasajeros. Lo que respecta a mercancías es lo que más preocupa al tejido empresarial de la comarca y, en especial, cómo engancharse al Corredor, algo que depende de si las mercancías van al norte o al sur.
Con la postura de Adif, los ponentes coinciden en que si van al norte dependen de la conexión con Xàtiva. Si van al sur, hay opciones. Una de ellas es la posibilidad de utilizar puertos secos, es decir, terminales intermodales desde las que transportar mercancías, como las que hay en los puertos marítimos, pero en tierra. A este respecto, Villena ha presentado la posibilidad de crear uno, lo que permitiría a Alcoy y la comarca llevar sus mercancías por carreteras hasta este punto, y desde ahí seguir su camino por el Corredor.
"Las soluciones pasan por los puertos secos y por prescribir la maquinaria que estos necesitan".
Enrique Masiá, presidente de Alcoy Industrial y moderador de la mesa redonda, ha valorado positivamente estas ponencias, ya que ha asegurado que el objetivo de esta mesa era "coordinar al mundo empresarial" y "crear sinergias a economía de escala para que los empresarios vayamos todos en una misma dirección".
A este respecto, varios de los ponentes, como Mauricio Úbeda, director técnico de la cátedra Vectalia Movilidad, y Josep Vicent Boira, han hablado de "una nueva era" del ferrocarril en Europa. El objetivo de la UE es sacar gran parte del transporte de mercancías de las carreteras y llevarlo a las vías. Pero estas ideas, ha comentado Masiá, "tienen que llegar al mundo empresarial", lo que implica "cambios en los modelos de negocio y en las cadenas logísticas".
Uno de estos cambios logísticos son las conexiones intermodales. José Vicente Colomer, catedrático de Transportes de la UPV, ha puesto sobre la mesa algunas de las soluciones que hay que contemplar, en función del tipo de mercancías o de si se transportan en palets o en containers. Pero todas estas soluciones, ha dejado claro, pasan por los puertos secos y por prescribir la maquinaria que estos necesitan. Ya hace diez años, Colomer aseguró que la alternativa para la ciudad pasaba por "una propuesta global de conectividad entre Alcoy y las comarcas del interior con las redes que se están planteando, lo cual puede dar una solución ferroviaria o de otro tipo, como una plataforma para transporte público".
"El material que se puede colocar sobre las vías no es el problema, el problema es prescribirlo".
En este sentido, José Antonio Llorens, director técnico de Asesoría Integral Ferroviaria, ha explicado que "el material que se puede colocar sobre las vías no es el problema, el problema es prescribirlo". Llorens ha añadido que no es lo mismo usar un tipo de vagón u otro y que, por tanto, la prescripción del material es clave para las empresas.
Los empresarios, sin embargo, se van satisfechos. Masiá ha insistido en que estas reuniones eran solo el inicio del partido y que su objetivo era "suscitar un debate y sobre todo un consenso a nivel prescriptivo" para unificar la dirección de los empresarios de la comarca.
El otro tema que se ha tratado durante las ponencias, y en el que es más difícil crear consenso, es el transporte de personas. La petición desde Alcoy es la misma que mantiene desde hace años, que se reduzca el tiempo de viaje de Alcoy a Xàtiva, como ha remarcado Masiá. Además, se ha tratado otro aspecto, la posibilidad de retomar el enlace ferroviario entre Alcoy y Alicante, un proyecto que lleva casi 100 años en vilo. Se han trasladado varias ideas a Boira, comisionado de Adif, aunque desde Alcoy Industrial se mantienen cautos: "Lo que queríamos era promover el debate para llegar a un consenso", ha comentado Masiá.
"El objetivo era era promover el debate en el mundo empresarial para llegar a un consenso".
La mejora de la conexión Xàtiva-Alcoy es una reivindicación histórica, que se remonta al pasado siglo y, en especial, a los años ochenta cuando, en el año 1984, la amenaza de cerrar la línea sacó a la calle a miles de personas en una manifestación histórica que provocó que la Generalitat asumiera el déficit de la misma. Desde entonces, ha habido numerosas manifestaciones para pedir la mejora del conocido como "taca-taca", por ser una de las conexiones ferroviarias más lentas de toda España.
La frecuencia de los trenes es otra de las grandes peticiones que desde hace años se hace en Alcoy. El último tren que parte desde Alcoy hacia Xàtiva y València lo hace a las 15.18. Un horario inasumible para muchos viajeros que necesitan la conexión por motivos laborales y que tienen que viajar en otros medios. Desde esa hora, la estación solo vuelve a estar activa de lunes a jueves y los sábados a las 19.11 horas, cuando hace su llegada el último tren procedente de València.
Solo los viernes y los domingos parte un tren desde Alcoy más tarde de las 15.18 horas. Los viernes, el último ferrocarril sale a las 19.40; y los domingos, a las 18.15. Es una de las consecuencias de la pandemia, antes de la cual la frecuencia era de cuatro trenes en cada dirección de lunes a viernes y de tres los fines de semana. Antes del comienzo de la pandemia, el número de usuarios de la línea iba en aumento, y llegó a ser de 132.900 en todo el año 2019.
Las reivindicaciones de la conexión Alcoy-Alicante, son si cabe, más acuciadas, ya que tienen casi un centenario de historia. En 1932, la Guerra Civil paralizó la conexión ferroviaria entre ambas ciudades, que se había proyectado en 1926. Desde entonces, el proyecto no se ha retomado, y solo la carretera conecta ambas ciudades.
Suscríbete para seguir leyendo
- 30 grados y noches tropicales otra vez en Alicante
- La Fira de Cocentaina crece con más de 800 expositores e incorpora por primera vez a Tesla
- Primera helada en el interior de Alicante y 26 grados de máxima en la Vega Baja
- El litoral de Alicante superará el domingo otra vez los 28 grados
- Un poniente extremo en Alicante: 24,9 grados de mínima, 32,4 de máxima y rachas de 93 km/h
- La Bonoloto deja en Alcoy un premio de más de 780.000 euros
- La sierra de las mariposas: un paraíso en la provincia de Alicante
- Semana loca en Alicante: noches veraniegas, máximas de más de 31 grados y... alerta por viento


