El Ayuntamiento de Alcoy recibirá 18.453,31 euros correspondientes a la asignación de la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para municipios turísticos de la Comunidad Valenciana, para el ejercicio presupuestario de 2022, tal y como publica la Presidencia de la Generalitat en el DOGV del 23 de junio.

El importe que se distribuye a cada municipio turístico depende de su número total de plazas en alojamientos reglados, según la información disponible a 1 de enero de cada año en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana. Este número total de plazas se pondera según los siguientes coeficientes correctores aplicables a cada uno de los diferentes tramos poblacionales. Es decir, según la población de cada municipio. En el caso de Alcoy corresponde a 0,80%.

El municipio alcoyano, sin embargo, queda lejos de la mayoría de municipios con el estatus de "turísticos", que asciende a 64. Entre todas las localidades con esta condición en la provincia, las ayudas de este fondo ascienden a 2,6 millones de euros.

Sin embargo, Alcoy sí recibe una mayor cuantía que en años anteriores. De hecho, duplica la cantidad que obtuvo en 2020, cuando el gobierno valenciano le concedió 9.583 euros por este concepto.

Las aportaciones de la Generalitat a los municipios reconocidos como turísticos tienen el carácter de transferencias con objeto de financiar globalmente las actividades y servicios que les correspondan en virtud de las competencias asumidas según la legislación vigente, y son complementarias y compatibles con la percepción de otras aportaciones de la Comunidad Valenciana, así como con las ayudas de concurrencia competitiva, directas o nominativas para entidades locales, de Turisme Comunidad Valenciana.