En el número 14 de la calle La Sardina se alza un edificio municipal en desuso y que se convertirá en un nuevo inmueble de viviendas. Para ello, el Ayuntamiento de Alcoy ha licitado el proyecto de rehabilitación del mismo que cuenta con un presupuesto base de 375.735’35 euros. La actuación, que prevé la construcción de nueve viviendas, se enmarca dentro de un proyecto mayor de regeneración del centro urbano del municipio.

La junta de Gobierno ha aprobado este primer paso para llevar a cabo las obras de rehabilitación de ese edificio municipal en el número 14 de la calle La Sardina donde, una vez terminadas, se prevé habilitar nueve viviendas, en un modelo que comprende alojamientos de uso particular y espacios con servicios comunes de uso colectivo. En concreto, según explicó el Ayuntamiento en un primer momento, serán viviendas unipersonales, lo que supone que solo podrán ser alojadas por una única persona. En este caso, cada piso contará con servicios básicos como cocina y aseo, pero además los vecinos dispondrán de espacio comunes. El objetivo es en cierto modo el mismo, fomentar la cooperación y ayuda entre vecinos.

Esta acción, que se desarrollará en las inmediaciones de El Partidor, forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI-Alcoidemà) como parte de la línea de actuación centrada en la regeneración física y social de la ciudad mediante la rehabilitación de viviendas municipales.

Las obras serán cofinanciadas al 50% por la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, a la vez que se enmarcan en un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), por lo que cuentan con otra ayuda de 44.000 euros. La cantidad restante será aportada por las arcas municipales.

Se trata de un proyecto que favorecerá el acceso a la vivienda a diferentes colectivos y que abre la puerta a un modelo de alojamientos en el que se combinan las zonas de uso particular con los servicios comunes, contando también con viviendas adaptadas.

La concejala de Patrimonio Municipal y Vivienda, Maria Baca, señala que "con este proyecto y otros similares proyectados en el Centro queremos regenerar esta zona de la ciudad" y, al mismo tiempo, "incrementar la oferta del parque municipal de vivienda, con tipologías que se ajusten a nuevas necesidades y realidades, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía en general y facilitando el acceso a la vivienda a aquellos colectivos con mayores dificultades para ello". La edil señala también que este proyecto busca "potenciar modelos de gestión innovadora de nuevos espacios edificatorios y la edificación sostenible".

Este proyecto se une a otro previsto para rehabilitar el número 13 de la calle San Mauro, la cual conecta dos vías principales del casco antiguo, como son San Nicolás y San Francisco. En este inmueble se habilitarán un total de cuatro viviendas de uso intergeneracional, es decir, destinadas a colectivos que tiene mayores dificultades, como son los menores de 35 años y los mayores de 65 años. La rehabilitación de los dos edificios supondrá un total de trece nuevos pisos que se sumarán al parque público y que servirán para favorecer el acceso a la vivienda a diferentes colectivos

Doce millones para 220 viviendas

La inversión pública prevista en el Centro y zona de El Partidor para la construcción o rehabilitación de viviendas se sitúa en los 12 millones de euros, alcanzando a unos 220 pisos aprobados, que comprenden proyectos ya finalizados o aprobados y en proceso de ser ejecutados. La ejecución de diferentes ARRU, en los últimos tres años, ha permitido la rehabilitación integral de 88 viviendas ubicadas en diferentes puntos del Centro, con una inversión de 1’8 millones de euros y dentro de un proceso de colaboración público-privada. Estas viviendas se encuentran en 16 edificios ubicados en las calles La Cordeta, Sant Francesc, Santa Rita, Sant Nicolau, Sant Maure, Sant Tomàs, Sant Mateu, Casa Blanca, Sant Llorenç y País Valencià.

A estas acciones se suman las apuntadas en La Sardina, así como las previstas en San Mauro y Placeta les Eres, que en total aportarán 31 viviendas en suelo municipal, por un montante de 2’7 millones de euros, y un ARRU de colaboración público-privada para la rehabilitación o construcción de 50 viviendas, con una inversión de 4’3 millones de euros. Alcoy es la única ciudad de la Comunidad Valenciana que en los últimos años tiene tres ARRU aprobados y desarrollándose, según el Ayuntamiento.

Además, dentro de la Estrategia EDUSI se dispone de dos millones de euros para la rehabilitación de viviendas en el Centro y se ha conseguido uno de los tres proyectos piloto que impulsa la Conselleria de Vivienda para construir un edificio ecoeficiente, con 12 pisos, que quedará ubicado en la calle Ambaixador Irles y que comporta una inversión de dos millones de euros.

A estas inversiones, podrían sumarse otros dos millones de euros dentro del Plan de resiliencia, destinado a construir un edificio eficiente que tendría uso social, con lo que llegaríamos a 250 nuevas viviendas en el Centro en los diferentes proyectos apuntados.