Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy, capital europea de un proyecto de economía circular en el que participan 30 socios de 9 países

El objetivo del programa, impulsado por la Unión Europea y liderado por Aitex, es mejorar el sistema de reciclaje y reutilización de los materiales

Vista de una zona industrial de Alcoy. JUANI RUZ

Aitex lidera en Alcoy un nuevo proyecto europeo de economía circular junto a 30 socios de 9 países. Este proyecto, denominado Symsites, cuenta entre sus integrantes con universidades, centros de investigación, empresas privadas, compañías de gestión de aguas residuales y asociaciones de gobiernos locales.

El objetivo, indican, es desarrollar un mejor proceso de cooperación para mejorar el sistema de economía circular y el tratamiento de los materiales que pasan por el proceso de reciclaje y reutilización.

La ejecución del proyecto ya está en marcha, tras una reunión inicial en Alicante, y durará cuatro años. A la misma, acudieron la treintena de socios de 9 países europeos, en los que, además de España, se encuentran Dinamarca, Austria, Grecia, Alemania, Bélgica, Italia Rumanía e Israel.

Los participantes en el proyecto Symsites, durante la reunión en Alicante. INFORMACIÓN

El objetivo, señalan los responsables, es avanzar hacia una economía circular que cierre el ciclo de los materiales, y está financiado con fondos europeos por la convocatoria Horizon-Europe de la Comisión Europea.

Alcoy, además de ser la capital del proyecto por estar liderado por Aitex, es una de las cuatro localizaciones elegidas para ubicar los "ecosites". Cuatro lugares que servirán de demostradores piloto para ejecutar este proceso de economía circular de los materiales. En concreto, la ciudad alcoyana será el lugar en el que se ponga a prueba el tratamiento de los materiales textiles y de cosmética.

Desde el proyecto Symsites consideran que es necesario dar un paso más en el reciclaje y la reutilización de materiales. Aitex ha indicado que, aunque los procesos y las empresas dedicadas al reciclaje llevan ya tiempo implantadas en nuestra sociedad, en la mayoría de los casos los enfoques se encuentran circunscritos a un determinado ámbito de actuación.

Es decir, los ciudadanos depositan los residuos en contenedores de recogida separada. Luego, la empresa municipal realiza el traslado al centro de tratamiento de residuos urbanos. Por su parte, centro de tratamiento clasifica y destina esos residuos hacia procesos de recuperación de materiales, incineración o a los vertederos. Por último, los materiales recuperados son vendidos como secundarios a empresas e industrias que los vuelven a utilizar para nuevos procesos de fabricación.

En la mayoría de ocasiones, han señalado desde Aitex, los nuevos productos que están compuestos por un porcentaje de materiales reciclados llegan a los ciudadanos a través de la comercialización de los mismos. Esto forma una cadena de economía circular con diferentes eslabones, pero, apuntan desde el centro empresarial, cada uno por separado es incapaz de cerrar el ciclo, pues cada uno depende de las funciones que cumple el resto.

Aquí es donde entra el proyecto Symsites, un proyecto que nace por la convocatoria europea Horizon. Su finalidad, indican, es el desarrollo de diferentes tecnologías para demostrar el concepto de simbiosis urbano-industrial. Esto es, lograr la cooperación de los diferentes actores que intervienen en el proceso de la economía circular para lograr optimizar su funcionamiento.

Desde Aitex indican que una de las metas es alejarse de un paradigma de competición y llegar a la cooperación y colaboración entre ciudadanos, municipios y empresas. Ya que, siguiendo la metáfora de la cadena, desde el centro consideran que cada una de las empresas y organismos que participan en la gestión de residuos son eslabones que necesitan trabajar de forma coordinada.

Ecosites

Alcoy será una de las cuatro ciudades europeas en las que se instalarán los "ecosites", en los que se tratarán los residuos industriales de cuatro sectores, uno por ciudad, de diferente origen y tipología.

En la ciudad alcoyana se ubicará el de textil y cosmética y será el único que se ubicará en España. Además, en Dinamarca se establecerá el de cervecería y agricultura local, en Austria se instalará el de industria cárnica y, en Grecia, el de aceite de oliva.

La localización de los cuatro "ecosites". INFORMACIÓN

El papel que jugarán los "ecosites" es muy sencillo, indican desde Aitex. Se basan en estaciones depuradoras de aguas residuales, industrias o empresas agrícolas las cuales formarán un centro de recolección de estas aguas, de biorresiduos o de desechos no reciclables generados por los entornos urbanos e industriales.

El tratamiento de estos residuos permitirá al proyecto generar agua limpia y energía, además de varios flujos secundarios de productos reciclados como lodos o biogás, y productos de alto valor añadido, como moléculas plataforma, fertilizantes o polihidroxialcanoatos (PHA) para su reutilización.

Los 30 socios que participan en Symsites son:

  1. Aitex (Asociación de Investigación de la Industria Textil) - España
  2. CSIC (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas) - España
  3. BIU (Blan Ilan University) - Israel
  4. ITG (Fundación Instituto Tecnológico de Galicia) - España
  5. UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) - España
  6. KUL (KU Leuven) - Bélgica 
  7. Facsa (Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, SA) - España
  8. Fovasa (Fomento Valencia Medioambiente, SLU) - España
  9. Boku (University of Natural Resources and Life Sciences de Viena) - Austria
  10. NTUA (National Technical University de Atenas) - Grecia 
  11. Greene (Greene Waste to Energy) - España
  12. OSM (OSM-DAN) - Israel
  13. PRJ (Project Hub 360 Scientific and Applied Solutions) - Italia
  14. Iclei (Iclei-Local Governments for Sustainability) - Alemania
  15. Agra (Agra Consulting & Planning) - Israel
  16. GERM (Germaine de Cappuccini) - España
  17. JOV (Francisco Jover, SA) - España
  18. BER (Fleischwaren Berger Gesellschaft Mbh & Co Kg) - Austria
  19. AAT (Abwasser- und Abfalltechnik GmbH) - Austria
  20. BOFA (Bornholms Affaldsbehandling) - Dinamarca
  21. BEOF (Bornholms Energi & Forsyning) - Dinamarca
  22. GARD (Gardejer Finn Harild) - Dinamarca
  23. BRYG (Svaneke Bryghus A/S) - Dinamarca
  24. DAVO (S.C. Davo Star Impex SRL) - Rumanía
  25. GST (Gemeinde Abwasser verband Südöstliches Tullnerfeld) - Austria
  26. SP (Spitzer GESMBH) - Austria
  27. Klink (KlinK srl) - Italia
  28. MWA (Dimos Ditikis Achaias) - Grecia
  29. Sirmet (Sirmet Engineering & Management) - Grecia
  30. EEP (Elaiourgikes Epixeiriseis Patron) - Grecia

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats