El industrial de Banyeres Alfredo Ferre, que fue presidente de la empresa de esta localidad Hijos de Antonio Ferre, ha fallecido en la madrugada de este sábado, según ha podido confirmar este periódico. El deceso se ha producido en la misma población, después de una larga enfermedad. La noticia ha generado un notable impacto en el municipio, dada la envergadura y la relevancia local de la firma textil y por tratarse de una persona muy conocida.

La empresa familiar Hijos de Antonio Ferre, al frente de la cual estuvo Alfredo Ferre, es una de las principales de la localidad de Banyeres, con más de un centenar de empleados. Dedicada a la producción de textiles para el hogar, fue fundada en 1914 y es gestionada en la actualidad por la cuarta generación. La firma recibió en el año 2014 el premio Importante de INFORMACIÓN correspondiente al mes de octubre, como reconocimiento a su trayectoria, que alcanzaba entonces el siglo de vida. La primera empresa familiar ha dado lugar también a otras mercantiles del ámbito textil, como Hilaturas Ferre, fundada en el año 1947.

El propio Alfredo Ferre explicaba a este periódico, con motivo de la entrega de los Premios Importantes en febrero de 2015, que los valores de "seriedad y trabajo", constantes a lo largo de toda la existencia de la firma, habían sido una de las principales claves para mantenerse todo este tiempo. Y también, limitar la toma de decisiones a unas pocas personas, con un consejo de administración de 11 miembros de la misma rama familiar. Al mismo tiempo, incidía en que esa "clarividencia y voluntad de supervivencia" debía tener siempre en cuenta la necesidad de renovarse, porque afirmaba que "la empresa que no innova muere".

Esa forma de actuar, indicaba el industrial, había permitido que lo que empezó siendo una pequeña empresa familiar surgida a partir de un telar para confeccionar sacos de yute se mantuviera un siglo después, expandida y consolidada como una empresa referente del sector en su entorno y con diferentes instalaciones en Banyeres, superando momentos de crisis como la irrupción del producto asiático de menor coste. El hijo del fallecido, también de nombre Alfredo, es el actual consejero delegado de la firma. La capilla ardiente, según ha podido saber este periódico, se ha instalado este sábado por la mañana en el mismo domicilio del industrial.