La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha acometido una mejora de la seguridad vial para los peatones en la travesía de la carretera CV-720 en Fageca, con la ampliación y ejecución de una nueva acera que facilita el paso de personas por este lugar. La mencionada vía atraviesa el casco urbano de esta localidad de El Comtat, dejando la mayor parte de las viviendas a un lado pero con una pequeña zona de expansión al otro, en la cual se encuentran además el polideportivo y el único bar de la localidad, lo que favorece que el tránsito de viandantes sea mayor, sobre todo en verano. También la propia travesía es lugar habitual de paseo.

Las obras, según fuentes de la Generalitat, han consistido en la construcción de un paseo que se inicia a la entrada de Fageca por el oeste, desde Benimassot, y que continúa en sentido este, con un nuevo andén peatonal de 200 metros de largo y adosado a la calzada. De esta forma se evita que los peatones tengan que caminar por el arcén de la propia carretera, ofreciendo una mayor seguridad. Los trabajos han tenido un coste de 105.000 euros y tienen una especial relevancia por lo que suponen para la mejora de la movilidad a pie de los vecinos en la travesía. La carretera CV-720 une las comarcas de El Comtat y la Marina Alta y, aunque no tiene mucho tráfico, el hecho de cruzar el casco urbano implica un riesgo.

Esta actuación se suma a la que se acometió a principios del año pasado en Gorga, a no muchos kilómetros y en la misma comarca que Fageca. En este caso, como ya informó este periódico y recuerdan ahora fuentes de la Generalitat, las obras tuvieron bastante más envergadura, ya que se acondicionó toda la travesía de la carretera CV-710, que cruza la localidad de sur a norte por uno de sus extremos, y se construyó una nueva acera de más de 600 metros de longitud en dirección a Millena, hasta el depósito de aguas. Esta ruta es muy utilizada por los vecinos para caminar, apuntan desde el gobierno autonómico.

Además, se reformó la glorieta de enlace con las carreteras CV-720 y CV-754, que hasta entonces estaba delimitada únicamente por bolardos, ensanchándola hasta dotarla de un radio interior de 2,5 metros, lo que aporta más fluidez al tráfico; en el centro se instaló un monolito alusivo a la población. También aquí los trabajos tuvieron una significación importante, más allá del tráfico de la carretera, puesto que se trata de un punto bastante concurrido, al coincidir en la travesía de la CV-710 también el polideportivo y el único bar de Gorga, aparte de varias viviendas. Estas obras tuvieron un coste de 255.000 euros.

Ambas actuaciones han sido visitadas estos días por la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, quien ha recordado que "se enmarcan en los objetivos prioritarios de la Conselleria de mejorar la movilidad peatonal, al habilitar vías especificas que garanticen la seguridad vial". Este aspecto, añade Obrer, cobra más relevancia en el caso de las travesías urbanas. La directora general, además, ha destacado la colaboración de los Ayuntamientos de Gorga y Fageca para poder llevar a término estas actuaciones.