Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy cambia la iluminación de la vía verde para evitar actos vandálicos

El cableado se está colocando en lo alto de los túneles para que sea más difícil sustraerlo y los interruptores se están sustituyendo por sensores

Túnel de la vía verde de Alcoy a su paso por el barrio de Batoy. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy está cambiando la iluminación de los túneles la vía verde, con el objetivo de reparar un acto vandálico cometido hace algunas semanas y, al mismo tiempo, evitar en la medida de lo posible que pueda volver a producirse otro hecho de estas características. Los trabajos están siendo desarrollados por la concejalía de Obras y Servicios y se centran principalmente en el tramo del itinerario comprendido entre el barrio de Batoy y las inmediaciones del polideportivo municipal. Solo en esta zona, de unos cinco kilómetros de recorrido, hay siete galerías, algunas de bastante longitud y prácticamente todas ellas en curva.

Los trabajos, según ha explicado la concejalía, consisten en la renovación del cableado y su reubicación dentro de los túneles. Así, se está colocando en lo alto de la bóveda, de forma que resulte más difícil sustraerlo. Pero además, se están eliminando los interruptores que, hasta ahora, pulsaban los usuarios al llegar a los túneles para que se encendieran las luces. En su lugar se están instalando sensores, que llevarán a cabo la misma función. Los cables que desde los puntos de luz se dirigían hasta los interruptores eran, precisamente, los puntos más vulnerables de la instalación eléctrica ante cualquier individuo que quisiera cometer algún acto de vandalismo.

De hecho, una situación de este tipo es la que ha dado pie a que se lleve a cabo esta actuación, tal y como ha señalado la propia concejalía. A principios del pasado mes de abril fue cortado y robado parte del cableado en el primer túnel de la vía verde desde Batoy en dirección al polideportivo, lo que dejó sin iluminación esta galería. Varias cajas de luz aparecieron tiradas también por el suelo, inservibles. A esta acción le siguió, muy pocos días después, una similar en el tramo urbano del recorrido, en el túnel de la calle Perú, donde también se destrozó una caja de luz.

No han trascendido por el momento datos concretos en cuanto al coste de esta actuación, pese a que este periódico se ha interesado de forma expresa por ello, ni si se aprovechará la obra para renovar el cableado y sustituir los interruptores por sensores en la vía verde. En cualquier caso, es indudable que, al margen de la mejora que en sí misma constituye esta reparación, el cambio en el sistema de iluminación resultará muy beneficioso para los usuarios, e incluso podría conllevar un ahorro energético, al encenderse las luces únicamente al paso de algún caminante o ciclista, evitando excesos de consumo derivados de que, por ejemplo, los pulsadores se accionen de forma innecesaria.

Usuarios de la vía verde han mostrado en redes sociales su satisfacción por estos trabajos, que no se espera que tengan mucha duración. La vía verde de Alcoy discurre por la frustrada prolongación del ferrocarril hacia Alicante, iniciada hace ahora casi un siglo y abandonada poco antes de su conclusión. Con 14 túneles en total, comienza en la estación donde termina la línea férrea procedente de Xàtiva y termina poco antes del límite municipal con Ibi, desde donde el antiguo trazado ferroviario tiene una gran discontinuidad hasta casi esta última población. La ruta es muy frecuentada por viandantes y ciclistas, sobre todo en el tramo entre Batoy y el polideportivo alcoyano, que se utiliza como parte de una ruta circular.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats