Los Moros y Cristianos de Alcoy de 2023 se celebrarán en las fechas tradicionales del 22, 23 y 24 de abril, prácticamente con toda seguridad, a la espera tan solo de que el pleno ratifique los festivos locales del próximo año y, por ende, el calendario festero. Tal y como señalan desde el Ayuntamiento, el Consejo Económico Social (CES) de Alcoy se reunió hace unos días para debatir, entre otros asuntos, los días que se fijarían como fiestas locales en 2023. En este sentido, se propusieron el 22 y el 24 de abril, sábado y lunes, respectivamente, para que junto con el domingo 23 conformaran la Trilogía en honor a San Jorge, en las mismas jornadas en que se ha hecho tradicionalmente.

El órgano consultivo aprobó por unanimidad estas fechas, consensuadas entre la Asociación de San Jorge y el Ayuntamiento de Alcoy. Ahora la resolución será remitida al pleno municipal, que deberá confirmarla y hacerla así firme. No obstante, dado que se trata de un tema que no suscita controversia alguna, puede darse por hecho que, salvo que se produjera alguna circunstancia excepcional, como las vividas en 2020 y 2021, los Moros y Cristianos de 2023 arrancarán en la tarde del 21 de abril con la interpretación del Himno de Fiestas, y la mañana siguiente se iniciará la Trilogía propiamente dicha, con la Diana y, más tarde, la Entrada Cristiana.

Tras unos años de debate en torno al calendario festero y al traslado o no de los Moros y Cristianos a fin de semana, se ha mantenido la decisión de ir fijando los días de las Fiestas año a año, aunque siempre teniendo en cuenta las fechas tradicionales. Así se hace, salvo cuando la coincidencia con la Semana Santa lo impide y obliga a buscar alternativas. Cabe recordar, en este sentido, que la última Trilogía previa a la pandemia de coronavirus, la de 2019, se celebró del 4 al 6 de mayo, puesto que resultaba imposible, al coincidir el 22 de abril con el Lunes de Pascua.

Este año, la festividad que culmina la Semana Santa tuvo lugar el 18 de abril, lo que no impidió que que el viernes de esa misma semana se iniciara la Trilogía. Eso sí, en este regreso de las Fiestas tras los dos años de interrupción por la pandemia se dio otra circunstancia llamativa, la de no transcurrir siquiera una semana desde la Gloria, que fue el 17 de abril, y la Entrada. El año próximo, el Domingo de Resurrección será el 9 de abril, lo que dejará algo más de margen entre la fiesta que de alguna forma celebra el anuncio de la llegada inminente de los Moros y Cristianos y el inicio de estos actos.

El Ayuntamiento de Alcoy celebrará pleno este mismo viernes, adelantando una semana la sesión ordinaria del mes de agosto, por lo que es probable que ya se ratifique en él este calendario festero. Por otra parte, en la reunión del CES también se abordaron asuntos como las diferentes subvenciones para empresas y autónomos que hay activas ahora mismo, y las actuaciones de modernización en áreas industriales que se está llevando a cabo. De todo ello dieron cuenta los concejales Alberto Belda y Jordi Segura.