La Policía Local de Alcoy ha realizado a lo largo del curso 2021/22 su campaña de formación y sensibilización de educación vial, en la que han participado 2.828 estudiantes de educación infantil, primaria, secundaria y especial en 124 formaciones.

La campaña se ha caracterizado por la reanudación de todas las actividades en los niveles previos a la pandemia y a la participación de prácticamente los mismos centros educativos que antes de introducir las medidas de prevención del covid, según han destacado fuentes policiales.

De esta manera, han participado en 124 actuaciones un total de 2.828 estudiantes de centros de educación infantil, primaria, secundaria y educación de especial de Alcoy: CP Romeral, CP San Vicent, CP Horta Major, CP Miguel Hernández, La Salle, Salesianos San Vicente Ferrer, San Roque, Paulas, Santa Ana, Esclavas, Carmelitas, CPEE Tomás Llácer, IES Andreu Sempere e IES Pare Vitoria. A estos, hay que sumar siete alumnos de la escuela Velorecicla de Agres y otras cinco personas de Cruz Roja Alcoy.

La campaña ha estado también marcada por la aparición de los patinetes eléctricos de alquiler, por lo que el equipo que lleva a cabo estas acciones, ha adaptado las formaciones a este tema después de observar el gran número de infracciones de tráfico que se cometen por desconocimiento de la ordenanza municipal y de las normas estatales.

A partir de cuarto de Primaria y, especialmente durante la ESO, los agentes han incidido en la información sobre los Vehículos de Movilidad Personal, diferenciando entre los patinetes con o sin motor, la bicicleta y el ciclomotor.

Los contenidos han estado adaptados a los diferentes ciclos educativos. Así, en Infantil y Primaria los niños y niñas han obtenido un conocimiento de los diferentes elementos que componen el entorno próximo o las funciones de las normas y las señales de circulación dirigidas a los peatones. Igualmente, aprenden la señalización vertical, el significado de algunas señales que tienen que coincidir con las observables de su entorno, el semáforo, las señales de los agentes y cómo tienen que comportarse los peatones en el entorno próximo, con hincapié en la importancia del respecto a las normas de circulación.

A su vez, el material se ha centrado en el uso de las nuevas tecnologías y cómo utilizarlas de forma segura tanto cuando somos viandantes como cuando vamos en un vehículo. En los cursos de 3º de ESO se subraya, además, la relación entre la velocidad de los vehículos y la supervivencia de los implicados en accidentes, así como las causas y consecuencias de los mismos o los peligros del consumo de alcohol y drogas.

El concejal de Seguridad, Raül Llopis, ha incidido en "la implicación de uno de los cuerpos policiales con mayor experiencia en Seguridad Viaria de todo el Estado", que con su trabajo "contribuyen a formar a los actuales peatones y conductores del futuro, transmitiéndoles los valores del respeto y la apreciación de la propia vida y de la de los demás".

Por su parte, los responsables de este equipo de la Policía Local han destacado la buena acogida por parte de alumnado y profesorado, al haber conseguido llevar a cabo las acciones en un entorno con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias o la introducción de nuevos proyectos, como el de la "Fada de les Normes" en Infantil. Además, han remarcado el primer contacto con Cruz Roja para realizar posteriores actuaciones con grupos minoritarios.