Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy se va de vacaciones en agosto: Gandía, Oliva y Daimús, los destinos preferidos

Uno de cada tres habitantes sale de la ciudad en verano por turismo, principalmente a destinos de playa del sur de la provincia de Valencia | El municipio apenas recibe a 6.000 turistas en agosto, pero emite a más de 20.000

Varios comercios de Alcoy, cerrados por vacaciones durante el pasado agosto. JUANI RUZ

Gandía, Oliva y Daimús son los destinos turísticos nacionales favoritos de los alcoyanos. Así lo revela un estudio experimental a través de los datos de los teléfonos móviles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las tres localidades, todas ellas ubicadas en el sur del litoral de la provincia de Valencia, han sido las más frecuentadas por los turistas de Alcoy en el mes de agosto de los últimos tres años.

Oliva y Gandía han sumado a más de 1.000 turistas alcoyanos de media en los últimos tres agostos, incluyendo el de 2020, marcado por la pandemia. Gandía es el lugar predilecto, con 1.152 alcoyanos en los últimos tres veranos, mientras que a Oliva acuden 1.055 cada agosto. Daimús, muy cercana a ambas, es la localidad que completa este particular podio, con 825 turistas alcoyanos de media en agosto.

Los datos, indica el INE, se toman de la señalización que emiten los teléfonos móviles, "mediante eventos activos y pasivos captados por las antenas de telefonía". Según este indicador, tras estos tres municipios se encuentra València. La capital de la Comunidad suma a más de 734 alcoyanos cada verano. El único destino entre los diez más populares que los alcoyanos eligen fuera de la autonomía valenciana es Madrid, pero con cifras muy inferiores a las de los otros lugares de vacaciones, con apenas 393 turistas cada agosto. Miramar, Ontinyent, Piles, Bellreguard y Bocairent, todos ellos municipios de la provincia de Valencia, completan la lista de los diez lugares de veraneo predilectos por los alcoyanos.

En total, son más de 20.000 residentes de Alcoy los que cada agosto eligen un destino nacional para pasar sus vacaciones. La pandemia, sin embargo, actuó de freno para las salidas turísticas. Mientras que en 2019, el último año prepandémico, fueron 22.105 alcoyanos los que salieron a veranear en agosto, en 2020 esta cifra se redujo a los 16.809, un 24% menos. En 2021, la recuperación elevó el número de turistas alcoyanos en agosto hasta los 20.247, un 20% más que el año anterior, pero todavía un 8% por debajo de las cifras anteriores al covid.

Las cifras son elevadas si se comparan con el total de población que tiene Alcoy, ya que más de un tercio de los habitantes de la ciudad salen de vacaciones en agosto. En 2021, fueron el 34,2% de los 59.128 habitantes los que pudieron permitirse salir en agosto a disfrutar de lugares de vacaciones predominantemente de playa.

Por autonomías, además de la Comunidad Valenciana, que recibió a 10.305 de los 20.247 alcoyanos que hicieron turismo el pasado agosto, es decir, la mitad; Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña fueron los otros destinos más solicitados por los residentes de la ciudad. Andalucía fue la elegida por 1.958 habitantes del municipio el pasado agosto; mientras que Castilla-La Mancha fue el destino de 1.555; y Cataluña, el de 1.413.

Turistas recibidos

La señal de los teléfonos móviles no solo mide los lugares a los que Alcoy emite turistas, sino también de dónde los recibe. En la ciudad alcoyana, la mayoría de sus turistas nacionales son de la propia Comunidad Valenciana, que representan un 57,9% de los viajeros que llegan a Alcoy.

Por meses, los más propicios para Alcoy son los de octubre y noviembre además del de abril, que se lleva la palma como el mes más prolífico, al coincidir con las fiestas de Moros y Cristianos, que tienen la categoría de Interés Turístico Internacional desde el año 1980. Con la vuelta de las fiestas en abril de este año, Alcoy recibió a 12.302 turistas de otros lugares de España, la cifra más alta de turistas nacionales en la ciudad desde octubre de 2019, cuando visitaron la localidad 12.674 personas.

Sin embargo, el turismo autonómico aumenta aún más su proporción con los Moros y Cristianos. Si habitualmente los turistas valencianos representan al 57,9% del total, el pasado abril esta representación aumentó al 64,9%. Entre los cinco municipios de los que más turistas recibió Alcoy, tres de ellos fueron valencianos: València lidera esta lista, con más de 2.000 turistas, seguida de lejos por Madrid, Ontinyent, Gandía y Barcelona.

En agosto, Alcoy se convierte en una ciudad emisora de turistas. Si en dicho mes del pasado año, 20.247 alcoyanos salieron de la ciudad por turismo, solo 6.573 llegaron al municipio procedentes de otras localidades españolas. Julio y agosto son, de hecho, los meses en los que Alcoy recibe menos turistas, al ser estos meses en los que predominan los destinos de costa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats