El Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia interpuesta por el Partido Popular de Alcoy por las supuestas irregularidades en la aplicación de multas derivadas de la entrada en vigor de la ordenanza de peatonalización del centro de Alcoy en 2021, que se aprobó en pleno con los votos a favor de PSOE, Podem y Guanyar, la abstención de PP y Compromís y la oposición de Ciudadanos y Vox.

Los populares habían acusado al Gobierno municipal de haber puesto solo 232 sanciones, a pesar de los 37.600 accesos registrados en los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la peatonalización. Sin embargo, el vicealcalde y concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, había indicado que los 37.600 registros no repercutían en una infracción económica.

El gobierno local registró más de 37.000 accesos indebidos, pero solo 232 llegaron a multa económica

El PP había alertado de una nueva consecuencia de la peatonalización "improvisada y tercermundista" aplicada por el PSOE alcoyano al advertir del elevado número de infracciones. Para los populares, los más de treinta mil registros eran sinónimo de la "deficiente señalización de la zona peatonal".

El concejal popular Kiko Cantó señaló que el nivel de infracciones era "desproporcionado", al tener una media superior a las 200 diarias. Según exponía, las cifras demostraban que implantar la peatonalización había sido "una decisión precipitada", ya que "ni siquiera existe una señalización clara en los accesos al centro".

La mayor parte de las citadas 37.600 infracciones corresponden a accesos sin autorización a la zona peatonal, según reconoció el gobierno local en comisión informativa. La sanción por esta falta corresponde a 200 euros, según la ordenanza. Sin embargo, el Ayuntamiento solo impuso 232 sanciones. Para el PP, esto demostraba "que algo está fallando, porque el desconcierto de los vecinos se traduce en un gran número de infracciones". "Cuando el PSOE sanciona menos del 1% de las infracciones es porque sabe que no ha hecho las cosas bien", detalló Cantó.

Por este asunto, los populares denunciaron al gobierno municipal por haber incurrido en una supuesta malversación en la administración de los fondos públicos. Sin embargo, tanto el Tribunal de Cuentas como el Ministerio Fiscal han considerado que no hay causa y que los hechos denunciados no constituyen ningún supuesto contemplado por la legislación, por lo que procede al archivo de esta demanda, dando así la razón al gobierno municipal que, junto al Ministerio Fiscal, habían solicitado el archivo de las actuaciones emprendidas por el Partido Popular de Alcoy.

El vicealcalde y portavoz del grupo municipal socialista, Jordi Martínez, ha manifestado que "nos encontramos ante otro intento del PP de manipular y tergiversar la realidad, aun siendo perfectamente conscientes de que sus acusaciones no se sostienen, tal y como acaba de sentenciar el Tribunal de Cuentas".

Martínez ha subrayado que "el seguimiento de la peatonalización no tenía como objetivo sancionar, sino más bien concienciar a la ciudadanía. Sin embargo, parece que al Partido Popular solo le interesaba que se multara a cuanta más gente mejor, posiblemente buscando perjudicar a este Gobierno". El edil ha lamentado, además, "la tendencia desproporcionada del PP de Alcoy a judicializar cuestiones municipales en lugar de tender la mano de forma sincera y aportar en beneficio de la ciudadanía".