Menos emisiones en la zona centro de Alcoy desde que se realizó la peatonalización. Así lo asegura el Ayuntamiento del municipio quien ha informado que, según los datos recogidos en los dos observatorios de emisiones contaminantes colocados en la avenida País Valencià, los niveles están en mínimos y cerca de llegar a lo que se exigirá por Europa.

Esos dos observatorios se colocaron en esa céntrica vía decidido por el personal técnico del consistorio al considerar que era el lugar más adecuado. El Ayuntamiento indicó que se ha "evidencian una bajada importante de emisiones" desde que está en marcha la peatonalización en el centro de la ciudad. 

Los datos lo demuestran, según las mismas fuentes. Tres meses antes de la peatonalización existían "niveles dióxido de nitrógeno de 15’7 micro gramos por m³, de 119’3 micro gramos por m³ de monóxido de carbono y 4’5 micro gramos de dióxido de azufre". Tres meses después estos datos se "redujeron de una manera significativa pasando a 10’8 micro gramos de dióxido de nitrógeno, 106’9 de monóxido de carbono y 2’0 de dióxido de azufre". Una vez pasado más de un año se volvieron efectuar las mediciones.

Así se estableció una media de emisiones que "arrojan datos de 1’4 en dióxido de nitrógeno, lo que reduce de manera importantísima dicha emisión; 84’8 de monóxido de carbono, y la reducción prácticamente a 0 del dióxido de azufre". Estas reducciones "avalan que la peatonalización va a aportar la reducción de emisiones de contaminantes como se va a exigir en breve por la administración europea", según informó el Ayuntamiento.

Respecto a las sanciones de 2022 "hay alrededor de 13.000 sanciones con una importante reducción en julio, que ha sido el periodo de mayor notificación por parte de SUMA de dichas sanciones". El Gobierno local considera que "es necesario extremar la información para los no residentes de la imposibilidad de acceso en la zona peatonal".

Con todo, en julio, ha habido "1.047 sanciones" y "únicamente ha habido expedientes abiertos por el Ayuntamiento de 75 por carga y descarga fuera de horario y de 14 por residentes que han accedido fuera de horario a la zona peatonal". El consistorio recordó que las "personas que posean o tengan alquilada una plaza de garaje en la zona peatonal pueden acceder a cualquier hora".

Pero la tarea para seguir comprobando los resultados de la peatonalización no acaba ahí. En los fondos europeos "se ha solicitado la extensión de los sensores de emisiones en más zonas de la zona de bajas emisiones como las calles Casa Blanca y Sant Jaume que permitan valorar las decisiones a tomar por el incremento de contaminantes en dichas calles". El vicealcalde, Jordi Martínez, explicó que "era claro que los datos de emisiones se iban a reducir en la zona peatonal donde se ha eliminado el tráfico y los datos así lo demuestran" aunque indicó que "es cierto que debemos ampliar esta toma de datos para poder tomar las decisiones adecuadas en otras calles del centro que han visto incrementada su contaminación".

Martínez también recalcó su felicitación "a los residentes, ya que prácticamente la totalidad está cumpliendo con la normativa, lo que demuestra la implicación de los vecinos en el cumplimiento de una ordenanza que mejora la calidad de vida en la zona peatonal".

Con todo, cabe recordar que el Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia interpuesta por el Partido Popular de Alcoy por las supuestas irregularidades en la aplicación de multas derivadas de la entrada en vigor de la ordenanza de peatonalización del centro de Alcoy en 2021, que se aprobó en pleno con los votos a favor de PSOE, Podem y Guanyar, la abstención de PP y Compromís y la oposición de Ciudadanos y Vox. Los populares habían acusado al Gobierno municipal de haber puesto solo 232 sanciones, a pesar de los 37.600 accesos registrados en los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la peatonalización. Sin embargo, el vicealcalde y concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, había indicado que los 37.600 registros no repercutían en una infracción económica.