La capital del Comtat ya está preparada para vivir sus días grandes. Las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina en honor a su patrón San Hipólito se celebran el segundo fin de semana de agosto, con lo cual mañana será el primer día de la trilogía, aunque esta tarde la interpretación del Himno de Fiestas abre la edición festera de este año. Las filaes y las bandas de música desfilarán por el Passeig del Comtat hasta el Pla dando por iniciados así los festejos.

Las calles del municipio se encuentran vestidas de gala para vivir cuatro días de fiesta en los que los protagonistas serán el bando moro y el bando cristiano. Se puede decir que son las fiestas más esperadas, después de estos dos años sin celebraciones, el ambiente se encuentra más festero que nunca. «Este año nos hemos sorprendido teniendo 80 altas de socios festeros en las distintas filaes. En todos los actos previos a las fiestas la acogida está siendo muy buena, muchos vecinos de alrededores se desplazan para disfrutar de ellos», destaca Octavio Cerdá, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cocentaina.

Trilogía festera

Las Fiestas se estructuran siguiendo el esquema de una trilogía. Mañana a las siete de la mañana comienza la primera jornada con uno de los actos más emotivos, la Primera Diana en la Plaza de la Vila.

Las Fiestas se estructuran siguiendo el esquema de una trilogía. NANDO JS

A las 12:30h tendrá lugar la Embajada del Contrabando y los Maseros, un acto centenario y rellenado de socarronería. Por la tarde, a las 19:00h tendrá lugar la Entrada Cristiana, especial por sus espectaculares escuadras, trajes festeros creados para la ocasión y numerosas bandas de música. Seguidamente, sobre las nueve de la noche será el turno del bando de la media luna con su Entrada Mora que seguirá sorprendiendo a todos los asistentes. Las numerosas bandas de música interpretan obras musicales de gran calidad durante ambos desfiles, tanto de compositores contestanos como de otras poblaciones.

El domingo 14 de agosto, es el día del Patrón San Hipólito, que comenzará con la Segunda Diana, con los niños como protagonistas. Los actos litúrgicos serán los protagonistas de esta jornada.

A las 11:50h la ofrenda llenará las calles de color, alegría y vida. Después se llevará a cabo la Presentación de Armas a los Capitanes y Abanderados, uno de los actos exclusivos de Cocentaina, en la Plaza de la Vila.

Sobre las 20:00h dará comienzo la procesión en honor a San Hipólito Mártir, donde se pueden apreciar los trajes festeros con gran detalle.

La Entrada Mora y Cristiana son especiales por sus espectaculares escuadras, trajes festeros creados para la ocasión y numerosas bandas de música. NANDO JS

«Las fiestas tienen que ser libres y seguras para todos y por ello, hemos lanzado una campaña en la que repartiremos vasos reutilizables y cubre vasos. Hemos ofrecido 2.000 cubre vasos para todas las fiestas y los hemos repartido por todas las filaes», explica Octavio Cerdá.

Pólvora y luz

El lunes 15 de agosto será el último día de la trilogía festera, el del Alardo, donde la pólvora y el estruendo de los arcabuces llamarán la atención de vecinos y visitantes. A las 11:00h, tendrá lugar la estafeta Mora y Alardo entre los dos ejércitos. Las diversas guerrillas y embajadas harán revivir un capítulo de la historia de la capital del Comtat.

Imagen fiestas Cocentaina 2019. NANDO JS

Además, la tradicional «Ambaixada de les Tomaques» entre Bequeteros y Caballería Ministerial pondrá el toque de humor. Por otra parte, la estafeta Cristiana y el Alardo serán a las 18:30h.

«Este año como novedad para el último día de las fiestas hemos puesto en marcha una cena donde nos vamos a juntar en la plaza del mercado todos los festeros, de momento van a acudir unos 1.000 asistentes. Un colofón de fiesta por todo lo alto, con una xaranga y una orquesta amenizando el ambiente», resalta el concejal de Fiestas.