El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, garantizó este martes que los municipios afectados por incendios forestales podrán contar con ayudas autonómicas para "recuperar y relanzar" los terrenos calcinados, en zonas como las comarcas de la Marina Alta y El Comtat, o en el entorno de Bejís, en el interior sur de Castellón, donde también han tenido que ser evacuadas varias localidades. En declaraciones a los medios, Puig lamentó la situación "extremadamente compleja y complicada" de los últimos días, ante estos incendios que suponen "la desaparición de una parte importante de nuestro patrimonio natural".

El jefe del Consell realizó estas declaraciones en Xàtiva, antes de desplazarse al Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de l'Eliana. Mostró su preocupación por la continuidad de las temperaturas altas y el hecho de que la entrada de la humedad no haya sido "suficiente" para apaciguar las llamas del incendio originado el sábado en la Vall d'Ebo. "En cualquier caso, lo fundamental en estos incendios siempre es el factor humano: preservar la seguridad de las personas y de quienes nos salvan, los bomberos", reiteró.

Por otra parte, CaixaBank anunció también que ha habilitado una línea de financiación de 10 millones de euros para los damnificados por los incendios como el que afecta a la Marina Alta y El Comtat. Tal y como apuntan fuentes de CaixaBank, los daños se han hecho extensibles a algunas explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a bienes y enseres personales. Por ello, esta línea de financiación en condiciones especiales está vinculada a AgroBank, la línea de negocio dirigida al sector agroalimentario. Según las mismas fuentes, tiene hasta tres años de carencia, con el objetivo de poder ayudar en aquellos casos en los que las explotaciones y cultivos hayan resultado dañados y también permite anticipar ayudas e indemnizaciones que permitan rehabilitar los daños causados por estos incendios.