Alcoy destinará 277.000 euros para pymes y autónomos en ayudas con el objetivo de minimizar el impacto económico de la pandemia, como parte del programa Reactiva Alcoi 2022. Un dinero que, aunque será gestionado por el Ayuntamiento, procede de una subvención de la Diputación.

En total, la Diputación de Alicante ha destinado a Alcoy un total de 277.040 euros en el programa de ayudas con destino a minimizar el impacto económico que el covid "está suponiendo para las pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales de nuestro municipio", han indicado fuentes municipales.

Las bases de las ayudas han sido publicadas en el BOP y hasta el 10 de septiembre podrán presentarse las solicitudes para obtenerlas a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Esta ayuda tiene la consideración de concepto subvencionable, el mantenimiento de la actividad empresarial mediante la financiación de gastos estructurales y de funcionamiento corrientes de la actividad que han sido soportados pese a la carencia de ingresos por la persona física o jurídica beneficiaria, que ayuden al sostenimiento de la situación de alta en la actividad. Es decir, la ayuda tiene como objetivo permitir que la actividad de la empresa o el autónomo continúe pese a los nulos ingresos soportados en algunos casos durante la pandemia.

La subvención podrá alcanzar los 4.000 euros por autónomo o empresa, entre las que se incluyen pymes, micropymes y otros colectivos sujetos a mutualidades. Si el número de solicitudes con derecho a la ayuda superara el importe total del crédito presupuestario, los 277.040 euros, se realizaría un prorrateo de la cantidad total entre todas ellas y la ayuda máxima no llegaría a los 4.000 euros por empresa.

Esta ayuda la podrán solicitar aquellas compañías que tenga el local de desarrollo de su actividad en el término municipal de Alcoy, así como el domicilio fiscal, cuyo promedio mensual de facturación de los meses por los que se vaya a solicitar la ayuda, que solo pueden ser los comprendidos entre julio de 2021 y junio de 2022, haya sido igual o inferior al facturado en los mismos meses de 2019. Además, la empresa que lo solicite deberá de haberse encontrado en funcionamiento durante el año 2019.

No todos los sectores pueden optar a esta ayuda. Para solicitar la subvención, la empresa tiene que tener su actividad registrada en uno de los siguientes grupos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE): industria manufacturera (grupo C), comercio al por menor y al por mayor, reparación de vehículos y motocicletas (grupo G), actividades de transporte y almacenamiento (grupo H) y actividades de información y comunicaciones (grupo J).

El concejal de Industria y Empleo, Alberto Belda, ha señalado que "desde el Ayuntamiento de Alcoy trabajamos desde el primer día para intentar paliar los problemas económicos que causó la pandemia y que también se han visto agravados por la guerra de Ucrania". Belda ha hecho énfasis en que uno de los objetivos de las ayudas es tratar de que "nadie quede atrás". Además, ha apuntado el edil, "ahora seguiremos ayudando a tramitar estas ayudas como la administración más próxima a la ciudadanía que somos intentando siempre que lleguen a las empresas y autónomos que más lo necesiten".

El Ayuntamiento de Alcoy ha indicado que se encargará de la gestión y ayudará a tramitar estas ayudas y han añadido que están disponibles para consultas a través de teléfono y correo electrónico.