El incendio en la Vall d'Ebo se encuentra estabilizado. Así lo ha comunicado el Consorcio Provincial de Bomberos esta mañana, tras el reconocimiento aéreo de la zona afectada. Durante la noche, los efectivos desplegados en la zona han registrado alguna reproducción del fuego que han podido apagar en la zona de Balones y Benimassot, donde se han reconocido varios puntos calientes.

Durante la noche, los servicios de emergencias han utilizado también la unidad de drones con cámaras térmicas con el objetivo de revisar el perímetro y posibles puntos calientes. El Consorcio, sin embargo, aún no habla de "controlado" y fuentes del mismo indican que no esperan que se pueda declarar tal estado en la jornada de hoy viernes.

Pese a ello, los Bomberos ya hablan de "evolución favorable" tras retirarse en la jornada de ayer la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la que varios efectivos se han desplazado a la provincia de Castellón para trabajar en el incendio de Bejís, que ha afectado ya a más terreno que el de la Vall d'Ebo, tras calcinar, por el momento, 13.000 hectáreas y 120 kilómetros de perímetro. En la provincia, indican fuentes del Consorcio Provincial, se da por fija la cifra de 12.150 hectáreas y 100 kilómetros de perímetro, aunque añaden que la definitiva podría variar ligeramente tras las últimas inspecciones sobre el terreno.

Incendio de la Vall d'Ebo: Animales muertos y desolación tras el paso de las llamas

Incendio de la Vall d'Ebo: Animales muertos y desolación tras el paso de las llamas Ximo Masanet y Pau Masanet

La Generalitat considera pedir la declaración de zona catastrófica tanto en la Vall d'Ebo como en Bejís, y la Diputación, por su parte, asegura que la pedirá para el incendio de la provincia.

18

Los evacuados por el incendio de la Vall d'Ebo vuelven a sus viviendas Juani Ruz

Durante la jornada del viernes, se encuentran trabajando en la zona del incendio 120 personas y 35 vehículos como efectivos terrestres, junto a 3 medios aéreos. Todos ellos son miembros del Consorcio Provincial de Alicante y bomberos forestales de la Generalitat, ya que los efectivos Consorcio de Valencia y de la Región de Murcia ya se han retirado.