El Ayuntamiento de Alcoy junto con la Archicofradía de la Virgen de los Lirios han decidido cancelar los actos que este domingo 21 se iban a celebrar en la Font Roja y trasladarlos a la parroquia de San Mauro y San Francisco. La decisión se ha tomado debido a la situación de riesgo por los incendios forestales, según indican fuentes municipales, después de que los Bomberos hayan declarado estabilizado el de la Vall d'Ebo.

Las indicaciones las ha emitido la dirección del Parque Natural de la Font Roja, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat. Por tanto, los actos programados para este domingo en la Font Roja pasarán a realizarse a las 19.00 horas en el interior de la iglesia. Además, la cena de sobaquillo se ha suspendido, señala el gobierno municipal.

El director-conservador del parque natural, Salvador Palop, ha redactado un informe en el que concluye que "se considera que, dada la situación de riesgo extremo de incendio en que nos encontramos y con el fin de garantizar la seguridad de las personas y minimizar el riesgo de generación de incendios, en caso de que el nivel de alerta previfoc previsto para el 21 de agosto sea nivel 3, se debería suspender la celebración de los actos religiosos previstos".

La normativa de ordenación del parque natural contenida en el decreto 121/2004 del Consell de la Generalitat indica en su artículo 46, que se refiere a los Actos públicos, romerías y actividades culturales, que "a todos los efectos, la realización de cualquier acto público requerirá informe del director-conservador, que podrá, cuando sea necesario, establecer las condiciones necesarias".

La alerta es del nivel 3 para todo el fin de semana, por lo que tanto el Ayuntamiento como la Archicofradía han decidido cancelar los actos en la Font Roja y trasladarlos al interior del monasterio.