El incendio de la Vall d'Ebo avanza en su pronóstico favorable y ya se han retirado los medios aéreos de extinción, aunque siguen trabajando los de reconocimiento. Por el momento, el fuego no pasa de "estabilizado" y los Bomberos mantienen la prudencia antes de darlo por controlado. Durante la jornada del sábado, 45 efectivos del Consorcio Provincial y 8 vehículos se encuentran en la zona afectada realizando tareas de reconocimiento para evitar reproducciones del fuego, que ha afectado a 12.150 hectáreas y 100 kilómetros de perímetro.

Los Bomberos realizarán en la tarde del sábado un reconocimiento en el que podrían dar el incendio por controlado

A las 20.00 horas de hoy sábado, los Bomberos podrían dar el incendio por controlado, el último estado previo a "extinguido". A esa hora, el Consorcio realizará un vuelo de reconocimiento en el que recabará datos de la zona afectada y, si el análisis de los mismos es favorable, el incendio podría pasar oficialmente a tal estado.

Durante la noche no se han registrado rebrotes y, este sábado, el personal operativo está repartido en dos sectores, apoyados por una cámara térmica de la unidad de drones del Servicio de Emergencias de la Generalitat. El perímetro, señalan fuentes de este servicio, continúa estabilizado y la evolución, indican al igual que los Bomberos, es favorable.

De hecho, varias unidades del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante se han desplazado en la jornada de hoy al incendio de Bejís, donde el fuego sigue sin estar estabilizado y ya ha calcinado más terreno que el de la provincia. En concreto, se han movilizado 17 efectivos y 5 vehículos que han partido desde Alicante a las 7.00 horas del sábado, en un operativo dividido en cuatro unidades: una unidad de mando de jefatura con un suboficial y un bombero; dos bombas forestales pesadas con 2 cabos y 6 bomberos; una bomba nodriza pesada con 2 bomberos; y una unidad de transporte de personal con 5 bomberos.

La decisión, indican fuentes del Consorcio alicantino, se ha tomado tras la evolución favorable del incendio de la Vall d'Ebo y la extinción del fuego de esta semana en Petrer.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que la noche en la Vall d'Ebo ha sido "perfecta" porque no ha habido "reproducción de ningún fuego". Puig ha añadido que durante la jornada del sábado se mantendrán los equipos de trabajo sobre el terreno aunque ha indicado que la situación está "totalmente controlada".

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales se mantiene en "extremo" en toda la Comunidad Valenciana, por lo que hay alerta Previfoc 3, lo que prohíbe realizar cualquier tipo de fuego, según apuntan fuentes de la Generalitat.