El Ayuntamiento de Alcoy adjudicará definitivamente esta semana las obras de rehabilitación y mejora de la accesibilidad de la casa del cura del antiguo asilo de El Camí. Es la primera fase del proyecto que permitirá convertir este histórico inmueble en el futuro Museo de Camilo Sesto.

A la licitación se presentaron dos empresas locales y la firma de los contratos de ejecución y de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de los trabajos está prevista para el próximo jueves. A partir de ese momento el plazo de ejecución de la actuación será de nueve meses. Por lo tanto, el próximo mes de septiembre los operarios comenzarán a retirar los escombros con el objetivo de que la primera fase del museo del alcoyano más universal culmine en el año 2023, dos años más tarde de la previsiones que se marcó inicialmente el gobierno municipal socialista que lidera Antoni Francés Pérez.

De forma paralela a esta actuación la concejalía de Cultura está diseñando una ruta a pie por la ciudad para que desde el Museo de Camilo Sesto se pueda acudir al colegio de los Salesianos donde el cantante estudió en su infancia, recorrer la Glorieta donde ofreció los principales conciertos en su ciudad natal, visitar la sede del Club de Fans que ya acoge piezas del cantante y recordarlo en el futuro mausoleo, donde reposarán sus cenizas en el cementerio San Antonio Abat de Alcoy.

"No queremos hacer un museo estanco sino dinámico, con cambios periódicos para destacar las múltiples facetas del artista, y en este sentido la ruta camilista puede contribuir perfectamente a ello porque, además, cada uno de esos hitos, que marcaron la vida de Camilo Sesto, se encuentran a menos de diez minutos de distancia a pie desde el futuro museo", ha explicado el concejal de Cultura, Raül Llopis.

Los fondos estarán constituidos por todo el legado personal y artístico del cantante, destacando instrumentos musicales como una guitarra y un piano con los que componía sus canciones, vestuario, fotografías, portadas de discos, carteles, partituras, grabaciones e incluso el botafumeiro que se utilizó en las representaciones de Jesucristo Superestar. También se mostrarán al público todos los galardones obtenidos por el artista a lo largo de su dilatada carrera, caso de los discos de oro y platino así como el premio Ondas que se le concedió a título póstumo.

Tal y como ya publicó este diario, Camilo Sesto, a través de su testamento, decidió legar todo su patrimonio personal y artístico a Alcoy. Unos fondos amplios y de gran valor que formarán parte del museo dedicado al artista, un lugar de peregrinación para los millones de fans que tiene repartidos por todo el mundo.

Plaza de Benisaidó y Ciberseguridad

La actividad en el Ayuntamiento de Alcoy no cesa en agosto y los procesos administrativos siguen su curso cumpliendo los plazos legales establecidos. El Departamento de Contratación también adjudicará esta semana la firma para la rehabilitación de la plaza de Benissaidó. Un proyecto que ha sido muy demandado por el vecindario, que ha participado en la redacción del mismo. Se han presentado tres empresas para esta actuación y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Igualmente cabe resaltar el primero de los proyectos que se llevará a cabo con los fondos europeos en la ciudad es el de Ciberseguridad. Entre los muchos objetivos que se persiguen, cabe resaltar que se favorecerá la mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y empresas, garantizando la privacidad y protección de la información, optimizando la disponibilidad y fiabilidad y minimizando el impacto de las posibles ciberamenazas. El proyecto ha de estar finalizado antes del 1 de diciembre de 2022 y se han presentado diferentes empresas a los cuatro lotes propuestos por el personal técnico.

Recordamos que dentro de los proyectos de la primera convocatoria de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las Entidades Locales, Alcoy además de obtener la financiación de los Fondos Europeos para la Ciberseguridad, también la tendrá para la Tarjeta Ciudadana. El pasado día de agosto finalizó el plazo para que las empresas se presentaran a la licitación.

Hay dos candidatas y la mesa de contratación realizará la valoración pertinente siguiendo los criterios técnicos establecidos en el pliego de condiciones. El sistema de tarjeta ciudadana tanto física como virtual permitirá realizar numerosas funciones con la Administración y los servicios públicos con un único soporte, facilitando y agilizando estos procedimientos a la ciudadanía.

“A pesar de que la actividad baja en la ciudad durante el mes de agosto estas semanas se están aprobando contratos que van a mejorar de manera importante la ciudad. Quiero felicitar al personal técnico del Ayuntamiento el gran trabajo que hace, cuando decimos que un proyecto sigue su curso significa que estas personas están trabajando para que se pueda llevar a cabo lo más pronto posible, gracias a su gestión esta semana podremos formalizar contratos de proyectos muy importantes”, ha destacado el vicealcalde Jordi Martínez.