El Ayuntamiento de Alcoy ha declarado desierto el concurso para adjudicar el contrato de rehabilitación de un edificio municipal situado en la zona de El Partidor, concretamente en el número 14 de la calle La Sardina, donde, una vez terminadas las obras, se prevé habilitar nueve viviendas, en un modelo que comprende alojamientos de uso particular y espacios con servicios comunes de uso colectivo.

También quedó desierto en la primera semana de agosto el contrato de rehabilitación de los dos bloques de antiguas viviendas situadas en los números 4 y 6 de la calle Tibi. En este caso la actuación tenía por finalidad convertirlos en la sede administrativa del parque tecnológico-sociocultural de Rodes. Unas obras sufragadas al 55% por el Ayuntamiento de Alcoy y en un 45% por la Diputación Provincial de Alicante que ante la avalancha de licitaciones que han quedado desiertas, y en previsión a las que puedan quedar, ha decidido aumentar en diez millones de euros el presupuesto del Plan Planifica.

De esta forma, la aportación de la institución al Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Provincia 2020-2023, pasará de 71 a 81 millones de euros, un 14%. En el caso de Rodes, iba a aportar 1.047.000 euros, cantidad que ha aumentado en 147.500 euros hasta llegar a 1.195.845, un 14,22 % más.

Cabe destacar que el aumento del precio de las materias primas, la energía y los combustibles está provocando en toda España que proyectos redactados antes de esta escalada que se inició como efecto de las excepcionales circunstancias socioeconómicas derivadas de la pandemia del covid-19 y que se ha visto agravada por el conflicto bélico en Ucrania queden desiertas.

El equipo de gobierno alcoyano ya está trabajando en la revisión de los precios para, lo más pronto posible, poder volver a licitar ambos proyectos.

Recordamos que el proyecto de La Sardina, forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI-Alcoidemà) como parte de la línea de actuación centrada en la regeneración física y social de la ciudad mediante la rehabilitación de viviendas municipales. La actuación será cofinanciada al 50% por la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, a la vez que se enmarcan en un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), por lo que cuentan con otra ayuda de 44.000 euros. El resto lo aportará el Ayuntamiento.

La concejala de Patrimonio Municipal y Vivienda, María Baca, indica que «el aumento de los precios de los materiales y los combustibles está provocando en todo el país esta situación de licitaciones desiertas. Ya estamos trabajando para volver a licitar el proyecto adecuándolo a los precios actuales. Queremos poder desarrollar este proyecto muy pronto porque favorecerá el acceso a la vivienda a diferentes colectivos y, además, abre la puerta a un modelo de alojamientos en el que se combinan las zonas de uso particular con los servicios comunes, contando también con viviendas adaptadas, lo que ayudará a regenerar la zona de El Partidor».