El Ayuntamiento de Alcoy ha instalado un nuevo equipo fotovoltaico para autoconsumo de 10 kW en la cubierta del Teatro Calderón. Además de suministrar energía a las dependencias municipales, permitirá que el punto de recarga normal para vehículos eléctricos de la calle Na Saurina, en el barrio de Entenza, pase a ser punto de recarga rápida.

La infraestructura ha contado con una subvención de la Diputación de Alicante que ha permitido cubrir en su totalidad el presupuesto de la adjudicación, cifrado en 37.389 euros.

Este nuevo equipo se incorpora a las 18 instalaciones fotovoltaicas repartidas en diferentes espacios públicos, con una potencia instalada de 340 kW. Este conjunto ha producido un ahorro en energía de 600.000 kWh en el año.

Calcula el ahorro exacto económico es complicado puesto que el precio de la luz es variable. Sin embargo, haciendo una estimación orientativa a través de la media del precio del kWh en el año 2021, el Ayuntamiento ha conseguido un ahorro aproximado de 109.307 euros.

Todas las instalaciones están monitorizadas en tiempo real, lo que permite observar el rendimiento y producción a través de la plataforma de ciudad.

El concejal de Innovación, Jordi Segura, subraya que «el Ayuntamiento de Alcoy va a seguir apostando por actuaciones de este tipo, que son importantes no solo por contribuir al desarrollo sostenible sino también porque suponen un doble ahorro energético y medioambiental».

Segura recuerda que la implantación de estos sistemas, que suministran energía limpia y renovable a diferentes edificios e instalaciones municipales, se enmarca en la hoja de ruta de la Smart City. Son instalaciones que se amortizan a corto plazo y que producen energía sin ningún coste económico ni medioambiental.