El Departamento de Salud de Alcoy ha vuelto a solicitar a la Conselleria de Sanidad la creación de un quinto equipo para la Unidad de Hospitalización a Domicilio. La dirección médica retoma una petición de años atrás con el objetivo de conseguir que este servicio sanitario pueda llegar en las mismas condiciones a todos los pacientes de las comarcas de la Foia de Castalla, l'Alcoià y El Comtat.

Esta zona cuenta con una población cada vez más envejecida y dispersa en muchos pueblos pequeños alejados del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Todo ello impide que los cuatro equipos -un médico, dos enfermeros y un vehículo- con los que actualmente cuenta la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) de Alcoy puedan abarcar un área geográfica tan extensa. Un problema que según ha explicado a este diario el director médico del hospital, Quico Fenollar, se podría solucionar con los refuerzos solicitados.

"No estamos en precario pero con un equipo más podríamos llegar a cualquier punto de nuestra área sanitaria para prestar una asistencia igualitaria y acorde con las necesidades de los pacientes", ha señalado Fenollar.

Esta Unidad se creó en los años 90 y desde entonces está prestado un servicio extraordinario. El equipo sanitario atiende a los enfermos en sus propios domicilios, lo que evita que un ingreso en el hospital agrave la situación de los pacientes. Una situación que se produce, sobre todo, en las personas mayores con patologías que están más expuestas al contagio en entornos con mayor presencia de virus y pueden desorientarse al sacarlos de sus hogares y romper sus rutinas.

Uno de los equipos de la UHD del Hospital de Alcoy tras regresar de su recorrido por los pueblos de l'Alcoià. Juani Ruz

Los equipos de Atención Primaria son los que se encargan de aquellos casos que no pueden ser atendidos por la UHD por la carencia de personal. "La asistencia es buena pero no está especializada y eso es, precisamente, lo que queremos conseguir", ha explicado el director médico admitiendo, asimismo, que un quinto equipo contribuiría a liberar camas en el Hospital Virgen de los Lirios.

No es la primera vez que esta petición llega a la Conselleria de Sanidad. Pero en esta ocasión parece existir una mayor receptividad a ponerla en marcha. En cualquier caso la decisión se conocerá en unas semanas cuando los responsables sanitarios asignen el reparto de las nuevas plazas en toda la Comunidad Valenciana.

El Departamento de Salud de Alcoy abarca una población superior a los 140.000 habitantes que se distribuyen en 32 municipios o entidades municipales que oscilan entre los 65.000 habitantes de Alcoy y los menos de 100 habitantes de Famorca, Tollos y Benillup. Además, es un área con una fuerte dispersión demográfica concentrándose el 64,4% de la población en Alcoy e Ibi.