Camilo Sesto siempre presumió de ser de Alcoy, algo que expresó incluso en forma una canción, y que le valió, entre otros, la declaración como Hijo Predilecto y Medalla de Oro del municipio. Pero este orgullo de "alcoyanidad" también se convirtió en una referencia para los miles de fans del artista, tanto en España como en el extranjero, que desde comenzaron a visitar la ciudad de manera asidua y que no han dejado de hacerlo tras el fallecimiento del cantante y compositor, hace justo ahora tres años. Una efeméride que el Ayuntamiento no ha querido pasar por alto.

Un lugar para honrar a Camilo Sesto

Un lugar para honrar a Camilo Sesto Juani Ruz

El célebre autor de éxitos sin fecha de caducidad como "Vivir así es morir de amor", "Algo de mí", "Perdóname" o el más local "El meu cor és d'Alcoi", entre otros muchos, falleció el 8 de septiembre de 2019, tan solo ocho días antes de cumplir 73 años. El Consistorio ha aprovechado este doble aniversario para honrar la memoria del Hijo Predilecto de la ciudad en el cementerio municipal de Sant Antoni Abat. Allí se ha habilitado un cenotafio que recuerda al artista, y al que los alcoyanos y visitantes pueden acudir hasta el próximo 18 de septiembre.

Numerosos fans de Camilo Sesto han acudido ya a rendir homenaje a la figura de este alcoyano de fama y reconocimiento internacional, cuando se cumplen tres años de su marcha y 76 de su nacimiento. Algunos incluso llegados desde muy lejos, como la chilena Yvonne Cecilia Saavedra, que ha acudido para mostrar tributo al artista. Explica, muy emocionada, que "antes venía a verlo a él"; acudía a España todos los años, coincidiendo con el cumpleaños del cantante, "a traerle todos los regalos que le mandaban desde Chile sus fans". "Él, feliz, recibía todos sus regalos", añade. Pudo venir al funeral del autor, pero después, debido a la pandemia, no había podido volver hasta ahora, lo que hace que la emoción sea aún más intensa.

Saavedra se muestra muy feliz, dentro de la tristeza que implica la pérdida del artista, de poder contemplar este espacio de homenaje provisional, y de poder visitar el lugar donde reposan sus restos. "Voy a estar acá el 16 de septiembre, como cada año", señala. Camilo Sesto descansa, de manera transitoria, en el mismo nicho donde se encuentran enterrados sus padres, aunque se espera que en poco tiempo comiencen las obras del mausoleo que se levantará en memoria del artista, tras el reciente acuerdo con Camilo Blanes Ornelas, único hijo el cantante y compositor y heredero de su legado. A este lugar, que se emplazará cerca de la entrada del camposanto, se llevarán los restos del célebre alcoyano.

Nicho donde reposan ahora los restos de Camilo Sesto junto a los de sus padres, Eliseo Blanes y Joaquina Cortés. JUANI RUZ

Para Vicente Mullor, vicepresidente del Camilo Sesto Club de Alcoy, siempre supone "un honor" acudir al cementerio a recordar al artista, pero más ahora con este espacio expresamente dedicado al artista, y señala su satisfacción por el hecho de que sea recordado hasta el punto de que acudan fans desde el otro lado del Atlántico para honrarle. Los seguidores alcoyanos del cantante y compositor acuden con regularidad al camposanto, de manera que nunca faltan flores, cintas u otros motivos de recuerdo en su nicho.

El futuro mausoleo del autor, además, supondrá un atractivo más para un cementerio que ya de por sí tiene un gran valor patrimonial. El camposanto de Sant Antoni Abat, situado junto a la entrada sur de Alcoy, forma parte desde 2012 de la Ruta Europea de Cementerios y en su interior se pueden contemplar diferentes mausoleos monumentales que reflejan el poder de su burguesía industrial a finales del siglo XIX y principios del XX, junto con recintos característicos como los nichos subterráneos llamados popularmente "catacumbas", entre otros elementos.