El Ayuntamiento de Alcoy confía en que próxima Feria Modernista supere el éxito de las ediciones previas a la pandemia, al haber conseguido consolidarse en muy poco tiempo como un evento destacado en la agenda cultural y festiva y tener una considerable aceptación. Así lo ha explicado este miércoles la concejal de Turismo, Lorena Zamorano, durante la presentación de la cena de gala que se celebrará el próximo viernes 23 a beneficio de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alcoy, dentro de los actos preparados para la semana, y con la que ha culminado el anuncio de las principales citas con que cuenta el programa de este año. La velada se llevará a cabo en el Círculo Industrial, que participa en la organización junto con el Rotary Club y la Asociación Amigos del Modernismo de Alcoy.

Alcoy confía en que la Feria Modernista supere el éxito de las ediciones previas a la pandemia

Alcoy confía en que la Feria Modernista supere el éxito de las ediciones previas a la pandemia Juani Ruz

Tal y como ha expuesto Zamorano, "las expectativas son tremendas" ante esta nueva edición de la feria, que ya recupera plenamente el formato que tenía hasta 2019. La edil señala que había un cierto "miedo" de que tras dos años de pandemia el evento "hubiera perdido fuelle" al tener todavía "poco recorrido", pero se ha detectado que "todo lo contrario", hay mucho interés y mucha expectación por volver a recrear esta época de los albores del siglo XX, que fue un momento de esplendor par la ciudad. Además, está prevista la asistencia de concejales de diferentes localidades catalanas y de Teruel, donde también se celebran ferias modernistas, lo que quiere decir que "a nivel nacional ya están mirándonos". Por ello, ha incidido en augurar "larga vida a la Feria Modernista de Alcoy".

La edición de 2022, dedicada al pintor, litógrafo, fotógrafo, industrial y político Francisco Laporta Valor, se celebrará entre los próximos días 19 y 24 de septiembre, aunque algunos actos, como las exposiciones dedicadas al propio Laporta, ya se encuentran en marcha. La cena de gala que se ha dado a conocer este miércoles se realizará con una capacidad de hasta 350 personas en el Círculo Industrial. Una vez allí podrán adquirir los boletos para el sorteo de dos premios, un viaje de fin de semana a Barcelona y una joya modernista; la recaudación se destinará de forma íntegra a la Asociación de Alzheimer. Su presidenta, Lirios Aracil, se ha mostrado agradecida no solo por el beneficio que esta aportación supondrá para el colectivo, sino también por el hecho de participar "en una actividad muy popular en la ciudad, que nos junta a todos", como es la Feria Modernista.

El presidente del Círculo Industrial, Indalecio Carbonell, ha indicado que se trata de un evento abierto a todo el público, con el lógico pago del cubierto, que permitirá además "que todos los alcoyanos conozcan" este inmueble modernista de referencia en la ciudad. Por su parte, la presidenta del Rotary Club, Maite Gomis, ha destacado que la entidad al frente de la cual está es "de servicio", y que por ello, al coincidir la Feria Modernista con la Semana del Alzheimer, se ha considerado que podía hacerse un acto solidario a beneficio de este colectivo. En este sentido, ha recordado además que no es el único, ya que el 1 de octubre se realizará una "Volta als Ponts" con el mismo objeto benéfico.

La presidenta de la Asociación de Amigos del Modernismo de Alcoy, Victoria Romero, ha coincidido en lo oportuno de la cita por su causa solidaria y como forma de ofrecer un aliciente más a la feria. Esta entidad se encargará de amenizar la velada con dos presentadores, los periodistas alcoyanos Rubén Cervera y Ajo Valls. También habrá una actuación de música en directo. No será obligatorio llevar indumentaria de época modernista, aunque todos los presentes han coincidido en recomendarla, para crear una mayor ambientación a la ocasión.