Alcoy se prepara para la Feria Modernista que se celebrará del 19 al 25 de septiembre. Alcoyanos y alcoyanas, después de la Covid-19 y las restricciones, intensifican la organización y los últimos detalles antes de iniciar una semana histórica para la ciudad. La primera de las Ferias fue celebrada en el 2017 en honor a Vicente Pascual. Ahora, con la emoción y alegría “por los aires”, celebran una fiesta que ha ido creciendo año tras año y que se realizará en honor al pintor Francisco Laporta

El objetivo de la Feria es convertir y transformar Alcoy en una ciudad de finales del siglo XIX y principios del XX. A través de las actividades como danzas, exposiciones, talleres e incluso una manifestación, la ciudad alcoyana será durante toda la semana que viene una ciudad de la época modernista.  

La concejala de Turismo, Lorena Zamorano, apunta las claves de esta nueva Feria. Un festejo que cada año crece turística y económicamente y que sitúa a Alcoy en el mapa cultural nacional. 

¿Por qué habéis elegido a Francisco Laporta como figura de esta Feria Modernista 2022?

“En cada edición ponemos en valor a un alcoyano relevante de la época modernista. Este año nos hemos centrado en Francisco Laporta Valor pero no solo son artistas. La Feria Modernista 2019 fue en honor a una profesora, Amalia García Miralles, y el anterior año giró en torno a la figura de Lorenzo Ridaura, un escultor. Cuando elegimos a estos personajes lo hacemos pensando en que ellos mismos cuentan una historia. Es una historia de Alcoy en la época modernista desde diferentes puntos. Para la elección de los personajes nos basamos en investigaciones previas y de estudio, formadas por distintos investigadores que nos ayudan a nutrir la base histórica de nuestra ciudad. En este caso, la Feria que celebramos este año estaba planeada para hacerla en 2020, pero a raíz de la pandemia tuvimos que aplazarla. Pensamos que era una figura muy relevante a nivel histórico. Laporta era un autor polifacético, ha tocado muchos palos y ha estado involucrado en distintas actividades”.  

¿Qué actividades se van a desarrollar la semana que viene?

“En relación con las actividades que están programadas, hemos tenido que deslocalizar algunos de los actos porque ha habido más de 50  instituciones y establecimientos que han querido colaborar. Todos han querido participar en esta nueva Feria. A partir del lunes habrá talleres de sombreros y tocados, exposiciones, etc. Entre semana son actividades más divulgativas y culturales, en cambio el fin de semana son actividades más festivas. El próximo viernes tendrá lugar el pregón a las 19:00 horas con el posterior pasacalles modernista popular. La Plaça de Ferràndiz i Carbonell se llena y es espectacular, en ese momento Alcoy vuelve a finales del siglo XIX y principios del XX. Este año el pregonero es Vicent Argudo, uno de los periodistas alcoyanos más conocidos. Hay, además, una manifestación obrera, una recreación de un duelo a pistola, se recrea un mercado tradicional con aparadores de la época, actuaciones, conciertos, cortos y rutas guiadas para conocer el modernismo de Alcoy. Esperamos que la gente se anime y lo disfrute mucho”.

¿Qué supone esta Feria turísticamente hablando para la ciudad? 

“Turísticamente hablando, hemos intentado desestacionalizar el evento. Debido a los otros festejos importantes que tenemos en la ciudad y analizando los recursos que tenemos, decidimos organizar la Feria en el mes de septiembre. Estratégicamente es un buen mes ya que todavía queda gente en la costa, en Benidorm por ejemplo. Una vez inaugurada la Feria, son cada vez más las ciudades como Barcelona, Tarrasa, Teruel, que la utilizan como escaparate. También se aprovecha la Ruta Europea de Modernismo. Es muy importante, eso es un escaparate. La acogida creo que será muy buena. Ha supuesto un revulsivo a nivel económico y para los comercios”. 

¿Qué tipo de turista es el que visita Alcoy en la Feria?

“Hasta ahora los turistas que visitaban Alcoy y la Feria eran turistas de la gente que vive en las comarcas y cerca de la ciudad. Ahora tenemos una promoción a nivel nacional, la evolución ha sido bastante buena. Podemos decir que las fiestas o eventos  más importantes para la ciudad, turística y económicamente hablando, son Navidad, nuestras fiestas de Moros y Cristianos y la Feria Modernista. Son tres picos importantes para la ciudad”. 

Incremento del turismo en la ciudad durante los días de la Feria

La demanda de habitaciones y el aumento de los turistas interesados en conocer cómo es la fiesta, prevé unos buenos datos turísticos. Además, el año pasado hubo Feria Modernista con restricciones, por lo que la mayoría de actos no se pudieron representar de la manera en que se hacían anteriormente.

El próximo sábado 23 de septiembre está prevista una cena de Gala Modernista a las 21:30 horas. El Círculo Industrial de Alcoy, el Rotary Club Alcoy, la Asociación Cultural Amigos del Modernismo y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alcoy y Comarca (AFA) se han unido para celebrar la cena solidaria ya que contará con un sorteo a beneficio de AFA. Entre algunos de los regalos se encuentra un viaje a una ciudad modernista como es Barcelona y una joya modernista, gestionado por el Rotary Club. La cena programada será en el restaurante del hotel, el Restaurante Savoy.  

Ana Martínez es una de las recepcionistas en el Hostal Savoy de Alcoy. Ella, como muchos otros vecinos alcoyanos, creen que este año hay mucha ilusión y ganas de celebrar la Feria como todos se merecen: “Se está notando mucho que se acercan los días de la Feria porque la gente va llamando cada vez más y para el sábado, por ejemplo, lo tenemos completo. Hay mucha gente apuntada para comer el domingo también. Se nota que hay movimiento en la ciudad y hay programadas varias actividades”.

“Nosotros también nos vestimos de la época y decoramos todo el local. La mayoría de la gente que nos visita es gente cercana a Alcoy pero también viene gente de fuera porque le interesa y le llama la atención el tema del Modernismo. Hay una pareja que siempre viene de fuera y se queda en el hotel. Este año también vinieron cuando hubo un evento en San Juan sobre modernismo, se quedaron aquí. En Alcoy cada vez se va añadiendo más gente. En la ciudad se nota que no ha habido Feria en tres años y hay muchas ganas. Creo que este año habrá más ambiente”, afirmaba Martínez.

El interés por transmitir valores culturales y un conocimiento sobre patrimonio histórico es una de las claves del festejo. El lunes comienza una de las fiestas que debe ser conocida, escuchada y difundida a nivel provincial y nacional. Una de las fiestas que cada ciudad debe hacer un esfuerzo por tener e implementar.