La nueva edición de los Presupuestos Participativos ya es una realidad en Alcoy. La concejala de Democracia Participativa, Teresa Sanjuán, ha explicado este lunes que esta nueva edición hace hincapié en los jóvenes y en seguir aumentando la participación cada año: “Nuestro objetivo es que los vecinos hagan propuestas que hagan mejorar a la ciudadanía. Siempre queremos darle importancia a que la gente diga qué es lo que quiere”.

“La fase de propuestas arranca hoy a partir de las 12 del mediodía. Hay dos semanas para poder hacer propuestas. La siguiente es la fase de avalar esas propuestas. Las votaciones serán desde el 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre”, explicaba la edil.  

Para saber en qué puntos se puede presentar las ideas de los ciudadanos, el Ayuntamiento implantará en varios centros y puntos de la ciudad urnas y enlaces a través de Internet: “Habrá un mapa de Alcoy donde se marcarán los puntos y zonas donde se puedan votar las propuestas. Son los mismos puntos que el año pasado: el Conservatori, los centros de mayores, centros deportivos, etc. Antes del 31 de diciembre sabremos el resultado”.  

Presupuestos Participativos 2023 de Alcoy Ayuntamiento de Alcoy

“Tanto la campaña como el logo que utilizaremos para los Presupuestos Participativos han sido creados por la Escuela de Arte. Hemos querido dar un énfasis a la nueva juventud”, afirmaba Sanjuán cuando fue preguntada por el cartel y logotipo de estos nuevos presupuestos.            

Para el año 2023 el Ayuntamiento de Alcoy ha destinado una cantidad total de 400.000 euros. En total, serán destinados 320.000 euros a propuestas de inversión y 80.000 a propuestas de gasto corriente. Una iniciativa para que los vecinos del municipio puedan decidir y poder participar de una manera directa en qué quieren destinar el dinero de todos. 

Una vez recogidas todas las propuestas, se determinará la viabilidad de cada una por parte de los técnicos municipales. Las ideas que se acepten se incorporarán al presupuesto municipal de 2023. El plazo para presentar las solicitudes empieza hoy lunes 19 de septiembre hasta el 2 de octubre. 

¿Cómo funciona?

Cada persona puede presentar un máximo de 5 propuestas: 3 de inversión y 2 de gasto corriente. Todos los vecinos pueden participar, desde los mayores de 16 años y empadronados en la ciudad hasta el 2 de octubre. 

Presupuestos Participativos 2023 Ayuntamiento de Alcoy

Antes de iniciar cualquier trámite, el Ayuntamiento abrirá un enlace a través de internet para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan subir a la red las propuestas que les gustaría tramitar. Una vez subido, se necesita un aval de un mínimo de 50 personas para conseguir que la propuesta pase a la siguiente fase de valoración de presupuestos. 

Solo se permite un aval por propuesta y las fechas indicadas por el Ayuntamiento de Alcoy para la recogida de avales empezará el 10 de octubre y finalizará el día 16. 

Desde que los Presupuestos Participativos comenzaron en Alcoy en el 2014, la colaboración del municipio y ciudadanía ha ido aumentando cada año. La participación desde el primer año de la iniciativa ha pasado del 1,9% al 7,58%.