Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desmantelar dos puntos muy activos de venta de cocaína en Cocentaina, uno de ellos en un establecimiento hostelero. Los investigadores han detenido a cinco personas en Cocentaina y Muro y tras pasar a disposición del juzgado de guardia de Alcoy se decretó el ingreso en prisión del principal responsable de este grupo, el cual tenía un horario restringido, una hora y media por las tardes, para abastecer de droga a otros traficantes. El resto de implicados quedó en libertad con la prohibición de salir del país y la obligación de comparecencias periódicas en sede judicial.

Además de desmantelar los dos puntos de venta los investigadores intervinieron en los registros 824 gramos de cocaína, 16 gramos de marihuana, material para el envasado y distribución de la droga, 83.130 euros en efectivo y un vehículo a motor.

Las investigaciones se iniciaron el pasado febrero cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional obtuvieron información relevante sobre posibles puntos de venta de droga en Cocentaina y Muro. La Policía Judicial de la Comisaria de Alcoy y el Área de Investigación del Puesto Principal de Ibi, con la finalidad de esclarecer estos hechos y de dar con los supuestos responsables, decidieron unir sus recursos y pusieron en marcha la "operación Almin-Gorath".

Los investigadores llevaron a cabo diferentes vigilancias hasta que identificaron a cinco implicados en el tráfico de drogas. Entre ellos se encontraba suministrador principal que proveía de las sustancias estupefacientes al resto de los investigados. Este sospechoso es un español de 53 años que residía sin levantar sospechas junto con su mujer y sus dos hijos en Cocentaina. Poseía un horario para realizar la venta de drogas, de 19:30 a 21:00 horas, y las transacciones las realizaba en el interior de su vehículo o en dos establecimientos céntricos del municipio contestano. Además de vender a pequeños traficantes, el presunto cabecilla poseía una amplia cartera de clientes de las localidades colindantes, donde los consumidores le conocían por la pureza de la sustancia que vendía.

El día 8 de abril fue detenida en Muro una mujer de 54 años que es familiar del principal investigado. Los agentes descubrieron entre sus partes íntimas 42 gramos de cocaína en roca.

Por otro lado, los investigadores también averiguaron que el gerente de un establecimiento hostelero de Cocentaina era supuestamente "camello" del cabecilla. Este hombre ya poseía antecedentes por hechos relacionados con tráfico de drogas y cuando él no estaba en el local uno de los trabajadores realizaba ventas de droga a los clientes que lo solicitaban.

La fase de explotación de la operación, de la que han informado ahora la Policía y la Guardia Civil, se realizó el pasado 8 de julio, día en que fueron detenidas cuatro personas más y se registraron dos viviendas y el establecimiento hostelero de Cocentaina. Durante los registros efectuados se contó con el apoyo de unidades de guías caninos y de componentes de Seguridad Ciudadana de ambos cuerpos policiales.