La Feria Modernista de Alcoy ha empezado oficialmente. El pistoletazo de salida de una semana única para los alcoyanos se ha producido esta tarde con el descubrimiento del cartel de la Semana Modernista 2022 en la fachada del Ayuntamiento. El artista y creador del cartel, Fran Parreño, aseguró que “para la agenda de la Feria quería hacer un retrato de Laporta” y que la primera idea fue antes de la pandemia pero todo se tuvo que retrasar.

“Hacer un cartel es algo más cercano al diseño gráfico, es un cartel más ortodoxo a nivel gráfico. La imagen del cartel es el retrato de Laporta y a partir de ahí está la imagen de la Feria”, señalaba Parreño a los medios. 

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, también ha querido sumarse a animar a todos aquellos ciudadanos y vecinos a ver la Feria estos días y vivir una semana plagada de eventos: “Estoy muy contento del cartel que ha hecho Fran para la Feria. Ya conocíamos el cartel porque llevábamos tiempo dándole difusión pero estamos muy contentos de la propuesta que nos ha trasladado. Aprovecho ya que estamos oficialmente en la semana modernista para agradecer a todas las entidades y hago un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a participar en las actividades culturales que vamos a hacer”. 

Las autoridades y varias instituciones colaboradoras estuvieron presentes en el primer acto de una semana cultural clave para posicionar Alcoy como una de las ciudades que más apuesta por difundir y cuidar la cultura. Además, el grupo de dulzainas “La Cordeta” puso el mejor ambiente y música a uno de los eventos más especiales de los últimos meses. Para dar más importancia al acto y a esta inauguración, crearon solamente para la tarde de hoy una canción llamada “Crida”. El compositor, Javier Nebot, y el director de “La Cordeta” Jordi Monllor explicaban cómo surgió la idea: “nos vino a la cabeza crear una pieza específicamente adecuada para actos como una inauguración. Hemos hecho muchos actos de inauguración pero con esta pieza no”.  

Descubrir carteles ya es tradición en Alcoy. La concejala de Turismo, Lorena Zamorano, animaba, ante las buenas expectativas turísticas y económicas que “es un impulso social ya que venimos de una pandemia y es un volver a la calle y volver a empezar con nosotros mismos, con la cultura y las tradiciones”. 

El acto con el que continuó la fiesta de inauguración fue la presentación del libro “Vida y obra del pintor Francisco Laporta Valor (1849-1914)” en la Fundación Mutua Levante. Los autores del libro, Elisa Beneyto y Lluís Vidal, recalcaron en la presentación que “el libro surgió a partir de 2018 a raíz de unas investigaciones que hicimos sobre la figura del pintor y descubrimos que habían algunos errores de base que se tenían que reestructurar. Lluís y yo empezamos a investigar sobre su vida y obra y vimos que era un artista muy polifacético. Partíamos de 40 obras y hemos llegado hasta 124, nos hemos dado cuenta de que era una figura que no estaba suficientemente valorada“. Ambos son miembros del Centre Alcoià D’ Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA) y conocedores de la figura del pintor alcoyano. 

A partir de hoy, empiezan en la ciudad diversos actos como talleres de sombreros y tocados modernistas, conferencias, un cineclub modernista y un sinfín de eventos para trasladar el modernismo a cada rincón de la ciudad. El próximo viernes 23 de septiembre será otro de los acontecimientos más esperados: el pregón, el posterior pasacalles y un vals modernista protagonizado por los mayores de las Aulas de la Tercera Edad y Danzas Al-Azraq. 

Música, talleres, danzas o exposiciones es un resumen de todo lo que ocurrirá esta semana en Alcoy hasta el domingo con la “Chocolatada Solidaria”, la feria modernista en el Parque de la Glorieta o el Concierto de Música Modernista interpretado por la Orquesta Nova Big Band en el Teatro Calderón.