Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy adjudica las obras del museo de Camilo Sesto

La rehabilitación del inmueble, construido en el siglo XIX en El Camí, tiene un importe de casi 186.000 euros y se espera que los trabajos comiencen la primera quincena de octubre

Edificio que albergará el Museo de Camilo Sesto, en primer término. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy ha adjudicado esta semana las obras para rehabilitar el edificio que albergará el museo dedicado a Camilo Sesto. Según explican fuentes municipales, la Junta de Gobierno celebrada el lunes ratificó firmó la adjudicación definitiva de la rehabilitación y mejora de la accesibilidad del edificio. Añaden que el expediente ha sido costoso de tramitar, dado que ha habido que hacer varios requerimientos de nueva documentación al licitador. La empresa adjudicataria ha sido Cantó Obras SL, y el importe de la adjudicación se ha situado finalmente en 185.691,62 euros, unos 2.000 por debajo del precio de licitación.

Los trabajos tiene un plazo de ejecución de nueves meses y comenzarán la primera quincena de octubre. Incluirán, tal y como apuntan desde el Ayuntamiento, una mejora aportada por la empresa, la actuación en las vigas del faldón de la cubierta en el patio. Las obras supondrán la rehabilitación y mejora del edificio, el número 44 de la calle de El Camí, interviniendo en cuestiones como la consolidación de la estructura y la mejora de la accesibilidad. También se resolverán los problemas de salubridad en la cubierta. El inmueble, cabe recordar, se construyó entre los años 1879 y 1880 y forma parte del primigenio asilo de ancianos de Alcoy, repartido hoy entre tres fincas diferentes, los números 40, 42 y 44 de El Camí. De las tres, esta es la que todavía no tenía un uso, ya que en el número 40 están los servicios sociales municipales y el 42 lo ocupa la sala de exposiciones La Capella.

De forma paralela, se trabaja en el proyecto del museo dedicado a la figura de Camilo Sesto, a quien el propio Ayuntamiento define como "el alcoyano más universal". En 2020 se recibió el legado del artista, que pasará a formar parte de la colección museística. En un primer momento fueron alrededor de 800 piezas, que han ido aumentando al recibir diferentes donaciones posteriores, de manera que se ha creado un fondo muy importante. El Consistorio no duda en que el recinto se convertirá en lugar de encuentro de seguidores del cantante y compositor alcoyano repartidos por todo el mundo, de la misma forma que ahora mismo ya son muchos los que acuden a la ciudad por el solo hecho de conocer donde nació y creció. Y también, por visitar el sitio donde reposan sus restos, el cementerio de Sant Antoni Abat.

La ubicación del museo permitirá al visitante completar, en este sentido, un recorrido por los diferentes espacios de Alcoy que forman parte de la vida de Camilo Sesto, como son el Colegio Salesiano San Vicente Ferrer y el parque de la Glorieta, donde cursó sus estudios y empezó a cantar. También es un punto ineludible de la ruta el citado cementerio, donde la familia del artista construirá un mausoleo que albergará sus restos, en la parcela cedida por el Ayuntamiento para este cometido. Cabe recordar, al hilo de esto, que este mes de septiembre se ha podido visitar también un cenotafio dedicado al intérprete y compositor en el mismo camposanto, coincidiendo con el tercer aniversario de su fallecimiento y los 76 años de su nacimiento.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, destaca que "con este museo contaremos con una extraordinaria atracción turística unida al alcoyano más universal, y cumpliremos su deseo de tener un museo dedicado a él en la ciudad donde nació". El edil recuerda que "son muchas las personas, de diferentes partes del mundo, que contactan con el Ayuntamiento mostrando su interés para venir en Alcoy atraídas por lo que representa Camilo Sesto". La puesta en marcha del museo, añade, "es un gran proyecto que servirá para homenajear" al artista, Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la ciudad, "perpetuando de este modo su presencia en Alcoy". Al mismo tiempo, se rehabilitará un edificio de importante valor patrimonial, y se complementará la oferta cultural del edificio contiguo, la sala La Capella, en la que además se prevé albergar en el futuro una pinacoteca municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats