La lluvia en Alcoy ha hecho que uno de los eventos culturales para divulgar el arte urbano no pueda empezar hoy con la pintura y diseño de los murales. En total se crearán cinco nuevos murales y se pintarán en la plaza Al-Azraq, en la calle Banyeres de Batoi, en la Uixola y en el centro social de la Zona Nord.

La Concejala de Juventud, María Baca, afirmó en la rueda de prensa de presentación que "el objetivo es embellecer la ciudad, democratizar esta cultura y reflexionar sobre diferentes temáticas sociales, crear un lenguaje entre la ciudadanía”.

La parte musical tiene este año tiene un papel reivindicativo de la mujer dentro del género rap de la mano del festival FemRap. La coordinadora del espectáculo musical, Elisabet Morales, empezó su turno de palabra con un dato sobre las mujeres y las citas musicales en nuestro país: "de todos los encuentros musicales, no solo de rap, entre un 9% y un 32% son mujeres. Un porcentaje muy bajo y que debemos cambiar". FemRap ha contado, en estas cinco ediciones, con 23-24 mujeres en total. El festival empezará este jueves 29 de septiembre con una mesa redonda en el Ivam Cada de Alcoy en la que participarán Alba Terol, Key Day, Zeta A o Marco Pompero entre otros.

El coordinador de Urban Skills, Vicent Company, visualmente contento por la celebración de una nueva edición, afirmó que "hay muchas ganas de celebrar de nuevo este evento" y confirmó que este año se sumarán cinco murales más.

Los artistas que diseñarán sus murales durante esta semana son Ana Langeheldt, una artista enfocada al mundo de la ilustración y dibujo; Dafne Tree quien trabaja un lenguaje visual más complejo, con formas abstractas que nos recuerdan a figuras arquitectónicas y arqueológicas o “Deih”, un artista de Valencia con una evolución mediante el lenguaje del dibujo y una expresión del cómic.

La lluvia retrasa los murales de Urban Skills de Alcoy Juani Ruz

Alcoy tiene 19 murales repartidos por toda la ciudad. Una de las obras pintadas en la edición de 2019 se diseñaron por Daniel Muñoz. "Intermezzo", una de sus propuestas, es una obra realizada en el Cine Goya de la ciudad. El cine, cerrado en 1993, sigue en un "limbo" después de que se aprobase en 2010 por parte del Ayuntamiento la demolición del edificio y construcción de oficinas y plazas de aparcamiento. Tras la oposición popular y recogida de firmas finalmente el proyecto quedó parado. En 2011 el Ayuntamiento de Alcoy se comprometió a anular esa demolición y proteger la fachada, pero a día de hoy el edificio sigue cerrado e "Intermezzo" se creó entre "un edificio de difusión cultural y propaganda política" y un "símbolo local abandonado y lleno de nostalgia".

Durante la creación del mural, Muñoz se quedó encerrado en el cine. Un no entendimiento con la persona encargada de candar las puertas hizo que el artista se quedase una hora dentro del edificio: "me hizo ver otros aspectos de la pieza, al final los errores abren puertas", señaló tras terminar la pieza en 2019.