Tras la Semana Modernista de Alcoy, el turismo es uno de los puntos en los que más hincapié se ha hecho en los últimos meses en la ciudad. Recuperar tradiciones culturales, celebrar eventos y jornadas para todos los públicos y dar voz a instituciones con un interés por promover de nuevo el turismo en la ciudad son los objetivos del consistorio alcoyano.

Con la celebración este martes del Día del Turismo, la concejala de Patrimonio Histórico, Turismo y Contratación, Lorena Zamorano, ha anunciado nuevas actividades que se desarrollarán a partir de este fin de semana. "Alcoy se une siempre a lo certámenes internacionales, es una forma de divulgación de nuestra ciudad y del turismo", ha añadido en la presentación de la campaña.

Las jornadas turísticas empezarán el sábado 1 de octubre con actividades como la jornada de puertas abiertas del Museo Arqueológico, el Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante (MuBoma), el refugio antiaéreo de Cervantes o una visita guiada al campanario de Santa María. "Se han sumado iniciativas nuevas. Quiero destacar la visita al campanario de Santa María. Lo organiza una nueva entidad llamada Colla de Campaners d' Alcoi con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía y a nivel turístico los campanarios de nuestra ciudad", apuntaba Zamorano en rueda de prensa.

La edil de Turismo, Lorena Zamorano, anunciando el nuevo programa de actividades por el Día Mundial del Turismo Información

El domingo 2 de octubre se realizará una visita guiada a las pinturas rupestres de la Sarga, la exposición "La veu d' un poble" y jornadas de puertas abiertas en diferentes museos. "Tenemos un programa con varias actividades para disfrutar en familia", señala la edil.

La situación turística en la ciudad está recuperando los niveles previos a la pandemia. Tras la celebración de una Feria Modernista repleta de eventos culturales y las nuevas jornadas turísticas anunciadas por el Ayuntamiento de Alcoy hacen que la ciudad se posicione como destino turístico dentro de la provincia y a nivel nacional: "estamos en unos niveles turísticos próximos a los de 2019 que fue un año espectacular. Ayer tuvimos una mesa local de turismo y nos comentaban que este verano ha sido fabuloso y eso que no es una época demasiado turística en la ciudad", recalcaba Zamorano en relación con los datos turísticos en la ciudad.