Cocentaina ya ha iniciado la cuenta atrás para la 676 edición de la Fira de Tots Sants, con el descubrimiento de su cartel anunciador y la presentación en público de quien será el encargado de leer el Privilegi que cada año da comienzo al certamen. Una cita particularmente esperada este año, en el que el gran evento comercial vuelve a su formato habitual, con un único calendario de celebración en torno al fin de semana más próximo al 1 de noviembre, después de dos ediciones atípicas marcadas por la pandemia, especialmente la de 2020, en que la feria como tal no pudo celebrarse, aunque oficialmente no se suspendió, sino que consistió en una campaña especial en los comercios locales.

Cocentaina inicia la cuenta atrás para la Fira de Tots Sants con el descubrimiento del cartel

Cocentaina inicia la cuenta atrás para la Fira de Tots Sants con el descubrimiento del cartel Juani Ruz

Ese contexto marcado por el coronavirus en 2020, y también en 2021, en que el certamen se dividió en dos semanas para evitar aglomeraciones, se recordaron este viernes a través de un vídeo, al inicio del acto de descubrimiento del cartel y presentación del lector del Privilegi celebrado en el patio del Palau Comtal contestano. Un panorama que ha quedado ya atrás, tal y como señaló la concejal de Fira, Eugenia Miguel, al afirmar que "676 años de historia merecen una celebración especial", tal y como será "la Fira en la que volveremos a la normalidad", sin restricciones.

Este año, el certamen se inaugurará el sábado 29 de octubre y se prolongará durante cuatro días, hasta el martes 1 de noviembre. La edil responsable del evento recapituló algunas de las novedades previstas, en parte tomadas a partir de la experiencia atípica del año pasado, como ya avanzó hace algunas semanas el Ayuntamiento y publicó este periódico. Así, indicó Miguel, la distribución por sectores permitió "conseguir más superficie hábil y más espacio entre expositores", lo cual se pondrá en práctica también en este 2022. Además, entre otros aspectos, se crearán dos nuevas áreas, dedicadas respectivamente a productos ecológicos y productos de degustación.

Te puede interesar:

Por su parte, la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, puso de relieve que "decir Fira de Tots Sants y normalidad ya es por fin una realidad que nos hace más felices", y confió en que en muy pocas semanas vuelvan a verse las "calles bulliciosas" de cada edición hasta 2019. También destacó a los dos "protagonistas muy especiales" de esta presentación del certamen: el autor del cartel anunciador, Cesc Roca, y el lector del Privilegi, Rafael Pascual. Del primero alabó que crea una imagen "de gran colorido, que nos transmite la energía con la que afrontamos esta Fira", mientras que del segundo valoró que es "el reconocimiento del pueblo al papel del ámbito empresarial", y particularmente de la industria.

El autor del cartel no estuvo presente, pero intervino en un vídeo en el que explicó las reminiscencias de su estilo representativo con el cartelismo más clásico del siglo XX, algo a lo que, efectivamente, recuerda de inmediato, incluso en la tipografía. Roca indicó que ha tratado de mostrar la conjugación entre la noche en la que se desenvuelve parte de la Fira y el calor que en ella se vive, con un contraste cromático muy significativo. Por su parte, Rafael Pascual dijo en su intervención, él sí desde el mismo escenario del acto, que esta designación supone "un gran honor", y mostró su agradecimiento por recibirla, "porque sé lo que representa" para Cocentaina y por el hecho de ser él alcoyano y no de la propia villa condal.