Ibi y Tomelloso ya son oficialmente municipios hermanos, tras un fin de semana en el que los Ayuntamientos de las dos localidades han sellado sus vínculos con un multitudinario encuentro en la villa juguetera. La alcaldesa tomellosera, Inmaculada Jiménez, dio carácter definitivo a esta unión al firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento ibense, tal y como le ofreció el regidor de la población, Rafael Serralta, en calidad de anfitrión. Fue en el transcurso del acto institucional en el que se escenificó una relación que dura ya más de 70 años, desde que comenzaran a establecerse en Ibi personas llegadas de Tomelloso para trabajar en la pujante industria juguetera o en la construcción derivada de la expansión urbanística.

La cita institucional fue, no obstante, tan solo un punto más de un intenso fin de semana de actividades culturales y lúdicas. Más de 1.000 personas se han desplazado desde Tomelloso, según el Ayuntamiento de la localidad manchega, para participar en los actos programados o disfrutar de ellos. Entre ellos, la exhibición de reatas de mulas, el desfile de la Peña de Carnaval o el guateque que se celebró el sábado por la noche en el parque de Les Hortes, así como la romería a la ermita de San Miguel, que se celebraba este domingo y en la que participaron también muchos de los visitantes. Todo ello ha creado un ambiente muy festivo en Ibi a lo largo del fin de semana.

Los dos alcaldes hicieron hincapié durante el acto institucional en los fuertes nexos existentes entre Ibi y Tomelloso, y en la necesidad de mantenerlos para que ese vínculo continúe fuerte, como recuerdo de uno de los aspectos que contribuyó a hacer de la localidad de la Foia el núcleo urbano que es hoy. Como ya publicó este periódico, los primeros empadronamientos de tomelloseros en la villa juguetera datan de 1951, y desde entonces y hasta aproximadamente 1980 se establecieron en Ibi centenares de oriundos de la población ciudadrealeña. Entre los que inmigraron y sus descendientes, se calcula que unos 4.000 ibenses, una sexta parte del total de habitantes, tienen relaciones familiares con Tomelloso.