Este fin de semana ha acabado la cuarta edición de la Muestra de Cultura Urbana de Alcoy, ‘Urban Skills’. A lo largo de la semana cinco artistas de prestigio internacional han realizado una pintura mural en diferentes barrios de la ciudad. Además, en la parte musical se ha vivido la quinta edición de Fem Rap que concluyó con un concierto en la plaça de Dins.

El proyecto Urban Skills nació de una propuesta ciudadana a la convocatoria de presupuestos participativos de Alcoy, siente esta la manifestación de una necesidad colectiva que hasta el momento no estaba cubierta en su plenitud por la oferta cultural de la ciudad.

A lo largo de los años tanto artistas locales como internacionales han participado en el proyecto que ha servido incluso para crear una ruta turística tal como tienen muchas ciudades, y no solo porque hay un tipo de público específico que recorre el mundo buscando las rutas de arte urbano, también la gente de la ciudad puede visitar esta muestra cualquier día del año.

En total ya hay 24 murales. Este año, Sawe ha hecho su mural en el Centro Social de la Zona Nord, en el mismo barrio, Ana Langeheldt y Dafne Tree, lo han hecho en las Aulas Verdes, Deih ha pintado en la Uixola y Emilio Cerezo en Batoi, de nuevo son artistas de renombre nacional e internacional que han venido en Alcoy, gracias a la coordinación del alcoyano Vincent Company, Licenciado en Bellas artes por la Universitat Politècnica de València y todo un referente en el arte urbano.

El festival "FemRap" en uno de los conciertos de la semana de "Urban Skills" Información

En otras ediciones se han hecho talleres de grafitti, con la participación de artistas locales que además han hecho murales en otras paredes de la ciudad, en esta la música ha sido la protagonista de los talleres, con de introducción al Beatbox, otro de producción musical y una mesa redonda en la cual se trató la perspectiva de género en la industria musical.

Finalmente hay que destacar que la plaça de Dins fue la sede del concierto de la quinta edición de Fem Rap, que acogió a destacadas mujeres de este estilo musical a nivel nacional como Lauren Nine, la alcoyana y coordinadora de Fem Rap, Zeta A, Cleo Pathfinder, Carmen Xía, Anelei, La Eme, Saiza y Dj Crazzy Jess.

«Urban Skills es un proyecto que pretende acercar la cultura urbana a la ciudadanía, aportar un valor patrimonial con las magníficas obras de arte que cada año nos dejan los diferentes artistas murales y que generan espacios creativos a nuestro alrededor, que también ayudan a promover la reflexión a través del impacto que nos sugiere cada obra. Decir que también estamos muy contentos del Fem Rap, esta quinta edición ha sido un éxito. Cada año se confirma la importancia de promover referentes femeninos en el mundo de la industria musical», ha resaltado la edil de Juventud, María Baca.