El tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales de la Comunidad Valenciana en el mes de agosto de este año se ha situado en 115 días, es decir, 5 días menos que en el mismo mes de 2021. Sin embargo, en el hospital de Alcoy esta cifra ha sido mucho más elevada.

Por departamentos de salud, son cinco los que destacan con descensos de más de 20 días en el tiempo de espera en agosto respecto al mismo mes del año anterior: Alcoy, en primer lugar, con 60 días menos de tiempo de espera, Alicante-San Joan, con 31 días menos, Sagunto, con 29 días de descenso, Xàtiva-Ontinyent y La Plana, ambos con 22 días menos.

Otros tres departamentos registran descensos de entre 12 y 18 días menos que en agosto de 2021: el Hospital General de València, Gandía y Alicante-Hospital General, con tiempos de espera de 18, 14 y 12 días menos, respectivamente. Por tipo de intervención, los mayores descensos durante el mes de agosto en el tiempo de espera respecto al mismo mes del año anterior se han producido para las adeno-amigdalectomías (24 días menos), artroscopias (19 días menos), quistes pilonidales (15 días menos), hallux valgus (9 días menos) y fimosis (5 días menos).

Francisco Miguel “Quico” Fenollar, director médico del hospital Virgen de Los Lirios de Alcoy desde agosto del año pasado, considera que los buenos datos en los tiempos de espera del hospital alcoyano son fruto de una colaboración de los servicios quirúrgicos y el servicio de emergencias.

“Cuando entré había un servicio de anestesias muy mermado y eso dificultaba mucho el tema de poder operar. Lo primero que hice fue motivar esos servicios para que se complementasen y tener una colaboración plena. Intentamos abrir los quirófanos todas las tardes”, afirma Fenollar.

El Consell aprobó en marzo el programa de autoconcierto sanitario 2022 con una dotación de 16,3 millones de euros. El objetivo es reducir los tiempos de espera en cada uno de los departamentos de salud de la Comunidad. Fenollar reconoce que el programa ha servido para “desahogar” a los centros quirúrgicos de la presión y conseguir una atención de calidad: “Con eso pudimos mantener todos los quirófanos abiertos, en total son 7 quirófanos al día que se mantienen siempre. Antes, un día había 3, otro día eran 4 los que estaban abiertos, era un caos. Desde enero se ha podido implantar todos los equipos quirúrgicos que trabajan en quirófano y se mantengan 7 diariamente, salvo en el periodo vacacional”.

Las plazas quirúrgicas se han ido reponiendo. En Alcoy se jubilaron dos otorrinos y una se fue a través de la Sociedad Española de Otorrinos, la bolsa de trabajo. Los ajustes en el departamento alcoyano se han realizado mediante contactos. “No hemos contratado a nadie, hemos hecho un ajuste para que los servicios estén cubiertos tanto en oftalmología como de otorrinos”. El bloque quirúrgico y de emergencia está cubierto, pero todavía faltan para poder ofrecer un servicio de calidad. “Estamos supliendo con gente que viene de refuerzo y con el aumento del autoconcierto de la tarde”, explicaba el director médico del centro.

En cuanto al número de solicitudes activas, las que más han descendido en agosto de este año respecto a agosto de 2021 han sido las de prótesis de cadera y de rodilla, con descensos de 43,36 % y 42,42 % (510 y 978 solicitudes menos), respectivamente, y a más distancia las de túnel carpiano y fimosis, con descensos del 4,23 % y 7,20 % (62 y 41 solicitudes menos), respectivamente.

Igualmente, el número total de personas en espera para una intervención quirúrgica ha descendido en 400 personas respecto al mes de julio de este año, con un total de 65.728 personas en espera.

Durante la pandemia, en el Hospital Virgen de Los Lirios se “frenó” la cirugía bariática. Los pacientes con glaucoma y desprendimientos de retina se estaban mandando fuera por no tener suficientes quirófanos. Ahora van a poder volver al hospital de Alcoy al disponer de locales.

En este sentido, aunque el descanso vacacional ha reducido el número de personas que han salido de la lista de espera quirúrgica, para la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, “la actividad en los quirófanos, como suele ocurrir después del verano, se irá normalizando y recuperará la tendencia positiva de los meses anteriores”.

Así mismo, Concha Andrés recordó la semana pasada el reciente anuncio del titular de Sanidad, Miguel Mínguez, sobre la adopción de nuevas medidas para reducir los tiempos y mejorar la atención de la ciudadanía.

Desde la Conselleria destacan la activación en los departamentos de salud de Unidades de Control de la Demora, un equipo de profesionales dedicado a reducir los tiempos de espera del departamento, tanto quirúrgicos como de consultas externas y técnicas diagnósticas o terapéuticas; así como la creación de grupos de trabajo específicos con especialistas de oftalmología y traumatología para buscar fórmulas destinadas a agilizar la atención de los pacientes de estas dos especialidades, que representan el 50% de la lista de espera.