El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado las bases de la convocatoria de 2022 para conceder subvenciones destinadas a la rehabilitación de elementos fijos ornamentales con valor histórico-artístico ubicados en interiores o jardines de inmuebles privados. Estos edificios deben estar catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), o bien incluidos en su Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, según han explicado este jueves fuentes municipales.

La dotación de esta línea de ayudas asciende a un total de 12.000 euros y serán objeto de subvención todas aquellas actuaciones cuyo presupuesto protegido supere los 1.000 euros. El importe máximo de la ayuda a la rehabilitación de elementos será del 75% del presupuesto, hasta un máximo de 6.000 euros.

Te puede interesar:

Según se recoge en las bases, los propietarios y poseedores de los espacios y elementos rehabilitados beneficiados con esta subvención deberán facilitar la visita pública de los mismos, al menos, durante cuatro días al mes, durante cinco años a partir de la fecha de la concesión de la ayuda. Estas visitas serán en días y horarios predeterminados, que se harán públicos con la difusión adecuada a través de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcoy, a cuyo cargo estará su organización y el control. En todo caso, estas visitas se realizarán garantizando debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar

Los interesados dispondrán hasta el 15 de octubre para la presentación de solicitudes y contarán con un plazo complementario de diez días para subsanar o complementar la documentación requerida. Hay que subrayar que, con carácter retroactivo, podrán ser incluidas todas las actuaciones realizadas desde el pasado 1 de enero de 2022 y que cumplan con los requisitos de la convocatoria. La concejal de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano, apunta que con estas subvenciones "queremos ayudar a recuperar el patrimonio alcoyano, al tiempo que damos la oportunidad de conocerlo. Nuestra ciudad cuenta con elementos de gran valor histórico que, en muchos casos, requiere de una intervención especializada y artesanal, que comporta un incremento del coste de la reparación en ocasiones fuera del alcance de los propietarios".