El Ayuntamiento de Alcoy apuesta por incidir en el cuidado del patrimonio monumental y natural y en la promoción de la cultura en sus diferentes manifestaciones como grandes ejes del desarrollo de la actividad turística en la ciudad en los próximos años. Así se recoge en el plan estratégico de Turismo 2022-2027, elaborado por personal técnico municipal y aprobado en Junta de Gobierno esta semana. El documento, tal y como ha expuesto la edil delegada del área, Lorena Zamorano, al darlo a conocer, debe servir para marcar las directrices en esta materia, marcando diferentes objetivos a partir de las fortalezas y debilidades que presenta Alcoy en este campo.

El anterior plan estratégico de Turismo municipal databa de 2002, por lo que ha estado vigente durante 20 años. La concejal señala que ese marco "estaba muy bien hecho y muy bien pensado", y eso ha permitido irlo desarrollando durante tanto tiempo. "De hecho, muchas de las acciones que en él se recogen siguen vigentes a día de hoy, y las hemos incorporado en el plan nuevo", apunta. Entre otras, la protección del patrimonio, que vuelve a ser una de las líneas maestras y que, en opinión de Zamorano, "es algo que debe hacerse de continuo". No obstante, hace hincapié en que "en 2002 partíamos de un diagnóstico que no tiene nada que ver con la realidad turística de 2022".

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No lo ha citado de forma expresa, pero en estos 20 años Alcoy ha despuntado como un destino turístico de interior bastante significativo, y precisamente el patrimonio y la cultura han sido dos de sus bazas más importantes, por lo que resulta en gran medida lógico que se mantenga la apuesta por ello. Pero además, a lo que sí se ha referido explícitamente Zamorano es a la presencia de la ciudad en la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes, "y la excelencia implica contar con este documento". También era necesario contar con esta planificación para acceder a subvenciones públicas.

El plan estratégico de Turismo se divide en tres grandes bloques: la configuración del producto turístico, la promoción y comercialización y la redefinición del sistema de organización y gestión turística. En el primero, la concejal recuerda la apuesta por "la calidad, la innovación, la diferenciación y la profesionalización" como destino turístico. Entre las acciones que se recogen en este sentido están la mejora de la escena urbana, la dinamización de los recursos culturales y la puesta en valor de los atractivos naturales. Por su parte, el segundo bloque se centra en las acciones de promoción y posicionamiento de Alcoy como destino turístico, mientras que el tercero incluye medidas para concienciar a los propios alcoyanos sobre el valor turístico de la ciudad y para incrementar la especialización del sector e impulsarla.