Un autobús subirá al parque natural de la Font Roja desde Alcoy los fines de semana y festivos de otoño por las mañanas, compensando así las restricciones de acceso que volverán a estar vigentes a partir de este 8 de octubre. Así lo ha avanzado la dirección del espacio público, que explica que este sábado se pone en marcha otra vez el control de entrada por la carretera CV-797, con el objetivo de evitar que una masiva afluencia de visitantes pueda ocasionar un perjuicio al entorno, o que en caso de producirse alguna situación de emergencia resulte complicado realizar las pertinentes tareas por parte de los servicios que tengan que acudir. La medida se pone en marcha desde hace algún tiempo en periodos de alta afluencia como el otoño, la época del año en que el parque recibe más visitas.

El autobús hasta la Font Roja se pone en marcha gracias a la colaboración de la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alcoy, tal y como explican los gestores del parque y confirman fuentes municipales. El servicio consiste en la prolongación de la línea que, los fines de semana, comunica el centro de la ciudad con el cementerio municipal de Sant Antoni Abat, que se encuentra junto a la carretera que parte hacia el espacio natural. Habrá cuatro recorridos de ida desde el aparcamiento exterior del camposanto, a las 9.10, las 11.40, las 13.10 y las 14.10, y otros tantos de vuelta, a las 9.35, las 12.05, las 13.35 y las 14.35. Con esta medida se pretende contribuir a evitar que se colapse el parque, pero al mismo tiempo facilitando que puedan acudir un mayor número de visitantes. El precio será de 0,85 euros cada trayecto. Por las tardes no habrá servicio, pero a esas horas de menor demanda la barrera de la carretera estará ya levantada.

El recorrido de los autobuses será hasta el mismo santuario de la Virgen de los Lirios, contiguo al centro interpretación del parque. Este transporte se suele poner en marcha en otros momentos en los que la carretera de acceso se corta, como en la romería que se realiza cada año desde Alcoy, pero desde que se implantó el control de accesos en épocas de alta afluencia solo se había puesto en marcha de manera puntual en el puente del 9 d'Octubre del año pasado, y no durante todo el periodo de restricciones de entrada como sí se hace ahora. Hay que decir, por otro lado, que esta barrera solo es para turismos y otros vehículos de cuatro ruedas, pero bicicletas y motocicletas sí pueden acceder libremente al espacio natural.

Te puede interesar:

Las restricciones de acceso estarán vigentes hasta el 8 de diciembre, todos los sábados, domingos y festivos de 8.00 a 14.00 horas. Al igual que en anteriores ocasiones, el número máximo de turismos que podrán entrar en el área protegida es de 55, que es la capacidad del aparcamiento existente delante del santuario. Para poder pasar la barrera será necesario enviar previamente un correo electrónico a la dirección del espacio natural, parque_fontroja@gva.es, indicando datos como la matrícula del coche y el número de personas que está previsto que lo ocupen. Al llegar a la barrera, el lector de matrícula hará que se levante y que el vehículo pueda pasar.

En el caso de los clientes de los alojamientos de turismo rural y negocios de hostelería existentes en la zona, podrán pasar libremente, pero tendrán que ponerse previamente en contacto con el establecimiento, para que este pueda comunicar los datos necesarios que hagan que la barrera se levante. El punto de control se encuentra en el kilómetro 0,7 de la CV-797, la única carretera que sube hasta el santuario, a la salida de Alcoy. La medida restrictiva comenzó a aplicarse en la Semana Santa del año pasado, y funciona tanto en ese periodo vacacional como durante el otoño, para evitar las aglomeraciones. También se baja la barrera en situaciones puntuales como condiciones meteorológicas adversas o de riesgo elevado de incendios. El control de accesos ha sido en general acogido con comprensión, salvo las quejas que planteó el propietario de un establecimiento el año pasado.