La apuesta de Alcoy por la mejora de sus áreas industriales ha sido clara y decidida en los últimos años con una inversión que supera los 6 millones de euros, contando los 3,4 millones aportados entre 2017 y 2021 por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los 2,6 millones sufragados por el consistorio. Esta constante modernización de los polígonos es la principal motivación del Eje 5 del Plan de Impulso Industrial de Alcoy, un documento estratégico con el que el ayuntamiento plantea una treintena de acciones, para llevar a cabo hasta el año 2023, centradas en potenciar el tejido empresarial. 

Durante este 2022, el consistorio está desarrollando un programa de actuaciones en áreas industriales valoradas en otro millón de euros. Se trata de un proyecto consensuado con la Cámara de Comercio y los representantes de los polígonos y de las asociaciones empresariales (Fedac, Dato y Jovempa). Esta iniciativa cuenta con 639.751 euros procedentes de ayudas del IVACE, mientras que el resto corre a cargo de las arcas municipales. 

Seguridad y reurbanización

Una de las principales actuaciones que va a llevarse a cabo en breve se sitúa en el Polígono Industrial Cotes Baixes, donde se renovará de forma integral el alcantarillado de la calle G. En el Polígono Santiago Payá se van a mejorar las glorietas de la calle Filà Asturianos y, en la calle Filà Benimerines se alzará un muro para evitar la caída de vehículos al río.

En el Polígono Industrial Cotes Altes está previsto mejorar la glorieta de la calle Filà Creuats, así como retirar la torre de alta tensión y trasladar la toma de gas de alta presión en la calle Camí dels Talecons. Por otra parte, en El Castellar se cambiará el alumbrado eléctrico a LED en las calles Montgò, Bernia, Carrasqueta, El Puig, Els Plans, La Safor, Montúber, Montgó, Sotarroni y Puig Campana. 

Por último, en La Beniata se prevé finalizar la urbanización de las perpendiculares de la calle Alicante con la Filà Verds y se soterrará la red de telefonía y electricidad, incluyendo el asfaltado de la calle Filà Navarros y Filà Verds, aparte de la reurbanización de la carretera Font Roja.   

Impulso a la innovación

Mientras se avanza en la mejora de las áreas industriales, Alcoy también trabaja en el que será uno de sus principales núcleos de innovación: el parque tecnológico y urbano de Rodes, un complejo con una superficie total de 12.000 metros cuadrados en el que cobrarán máximo protagonismo las empresas y negocios emprendedores tecnológicos. De forma paralela a las obras de consolidación de esta antigua fundición metalúrgica, se está redactando el Plan Director que definirá los usos, espacios, dotaciones y gestión de este futuro motor económico y empresarial, con diferentes grupos de trabajo en los que ha incorporado el mayor número de agentes socioeconómicos y educativos de la ciudad.   

Vista del Polígono de Cotes Baixes.

Otra seña de identidad de este Plan de Impulso Industrial es la transición ecológica, con acciones como la dinamización de Comunidades Energéticas Locales (CEL) para conseguir la autosuficiencia energética o el impulso de la movilidad sostenible, con ayudas a empresas para la implantación de aparcamientos de patinetes y bicicletas. 

Para conferir músculo a la competencia industrial, también se está trabajando para convertir la gestión de los polígonos a Entidades de Gestión y Modernización (EGM). De hecho, Cotes Baixes está ya constituido como EGM, mientras que se están manteniendo reuniones con empresas de Cotes Altes y en un futuro se prevé declarar EGMs en todas las áreas industriales del municipio. 

La digitalización industrial se ha abordado con la celebración de sendos congresos centrados en las aplicaciones del Blockchain y el Big Data para comercio e industria. Y por último, se ha creado la Agencia de la Innovación, que busca transferir el I+D+i desde los centros de innovación de la ciudad y su entorno al tejido empresarial e industrial. Esta agencia cuenta con la incorporación de un agente de innovación financiado por el Gobierno Central, al pertenecer Alcoy a la Red Innpulso del Ministerio de Ciencia e Innovación.