Son muchas las imágenes que dejó la carrera artística y la vida personal de Camilo Sesto, y una parte muy importante de esa memoria gráfica será accesible a las personas que visiten el museo que dentro de poco tiempo tendrá Alcoy dedicado a su cantante y compositor más universal. El futuro recinto contará entre sus fondos con más de medio millar de imágenes del intérprete, realizadas por el fotógrafo Juan Santiso Iglesias y cuyos originales están depositados en la Fundación Pablo Iglesias. La entidad dedicada a la memoria del fundador del PSOE las ha cedido para que puedan realizarse copias en formato digital, y que de esta forma puedan visualizarse o consultarse.

En total se trata de 524 diapositivas que forman parte del Fondo Santiso de la Fundación Pablo Iglesias, según explican fuentes municipales. La existencia de este fondo obedece a que Juan Santiso realizó diferentes trabajos para el PSOE en la época de la transición a la democracia y la década de 1980. El autor, fallecido hace dos años, es también uno de los grandes referentes del fotoperiodismo durante el tardofranquismo; así, por ejemplo, recuerdan las mismas fuentes, fue el único reportero gráfico que captó instantáneas del concierto que ofreció el cantautor Raimon en la Universidad Complutense de Madrid en mayo de 1968 ante 6.000 estudiantes.

No obstante, Santiso combinó sus trabajos de tipo más políticos con la fotografía de lo que por entonces se conocía comúnmente como "la farándula", es decir, el ámbito artístico. Eso explica que el fondo del reportero gráfico cuente con 524 imágenes en las que aparece Camilo Sesto, y que ahora pasan también a formar parte del legado del cantante y compositor alcoyano. El Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Pablo Iglesias han suscrito hace pocas fechas un acuerdo para la cesión y el uso de estas diapositivas.

El alcalde, Toni Francés, junto con el vicealcalde, Jordi Martínez, y el concejal de Cultura, Raül Llopis, acudieron recientemente a Madrid a recoger las diapositivas, acompañados de la abogada del heredero de Camilo Sesto, Camilo Blanes Ornelas, Mónica Sevila y Lourdes Ornelas. En el acuerdo suscrito, la Fundación Pablo Iglesias cede las diapositivas al Ayuntamiento para que la institución local las digitalice y realice dos copias. Una de ellas, junto con el original, se devolverá a la entidad vinculada al PSOE, mientras que la otra pasará a formar parte de los fondos del Museo Camilo Sesto. El Ayuntamiento se compromete a especificar la autoría de Juan Santiso Iglesias y la procedencia de la Fundación Pablo Iglesias de las imágenes, en cualquier publicación y soporte.

Algunas de las diapositivas donde aparece Camilo Sesto. INFORMACIÓN

Te puede interesar:

Tras la cesión de las imágenes, Francés destacó que "gracias a este acuerdo el museo, que recordemos es una de las voluntades de Camilo Sesto, podrá ayudarnos a conocer mejor al cantante". El recinto dedicado al artista en Alcoy, como ha venido publicando este periódico, se ubicará en el número 44 de la calle El Camí, en uno de los tres inmuebles en que se halla dividido el edificio original de lo que fue el antiguo asilo de ancianos de Alcoy, construido entre 1879 y 1880. La primera fase de las obras, consistente en la rehabilitación de la estructura del edificio, se adjudicaron el pasado mes de septiembre por 185.691,62 euros, con un plazo de ejecución de nueve meses.

El concejal de Cultura explica a este periódico que el inicio de los trabajos es inminente, dado que el pasado viernes se firmó el acta de replanteo. Según Raül Llopis, la previsión es que en muy pocos días comiencen a ejecutarse obras, una vez se haya hecho acopio de todo el material necesario. Hay que recordar que el proyecto incluye la sustitución de las vigas del faldón de la cubierta en el patio, por lo que es presumible que parte de las obras no puedan verse desde el exterior, pero el comienzo se contempla en cualquier caso para este mismo mes de octubre, tal y como estaba previsto.